Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

domingo, 3 de abril de 2011

Natalicio Arturo Prat

Medalla Santuario Cuna Prat

Medalla Santuario Cuna Prat SAN AGUSTIN DE PUÑUAL NINHUE CHILE 3-IV-1979

Medalla Conmemorativa

Con motivo de los 100 años del Combate naval de Iquique se acuño una medalla de 40 mm de diámetro, realizada por el grabador Francisco Orellana, en cuyo anverso se observa el busto de Arturo Prat. En el reverso dentro del campo una vista de la Hacienda, con frondosos arboles y cerros en el fondo. En el borde superior la incripción "SANTUARIO CUNA DE PRAT". En el exergo en tres lineas SAN AGUSTIN DE PUÑUAL NINHUE CHILE 3-IV-1979.


Arturo Prat

Agustín Arturo Prat Chacón es considerado el máximo héroe naval en Chile, nació el 3 de abril de 1848 en la hacienda San Agustín de Puñual, en las cercanías de Ninhue (actual provincia de Ñuble), cuarto hijo de Agustín Prat del Barril y Rosario Chacón Barrios.

De salud delicada, parecía que el niño estaba condenado a seguir el destino de sus demás hermanos. De principio no gritó al nacer y fue un niño de contextura muy frágil. Su madre, no obstante, estaba dispuesta a luchar. El padre fue tentado por la fiebre del oro de California, por lo que se aventuró con otros chilenos a probar fortuna en los Estados Unidos, aventura que le costó la ruina económica: la familia se vio obligada a vender la hacienda, por lo que debieron regresar a la capital chilena.

La familia Prat encontró solvencia con una chacra (situada en la actual comuna de Providencia) que poseía Pedro Chacón, en las entonces cercanías de la ciudad. Allí transcurrieron los años de infancia del futuro héroe.

Se fue desarrollando físicamente, dejando atrás su condición "casi raquítica y enfermiza", según la descripción de su tío Jacinto Chacón. En 1854, se vendió la chacra y la familia se trasladó a una modesta casa en la calle Nueva de San Diego (llamada hoy día Arturo Prat). Dos años más tarde, el niño inició sus estudios en una escuela inaugurada ese año en la misma calle, la cual se conocía como la "Escuela de la Campana", debido a una torre con una campana que tañía para llamar a las clases. El director de esta escuela era un connotado profesor, José Bernardo Suárez.

Alumno de buena conducta, a excepción de pleitos y travesuras propias de la niñez, tenía problemas con las matemáticas, específicamente con la aritmética, pero logró superarlos y obtener distinción el año 1856 en lectura, geografía, religión y la propia aritmética.

Dejó la escuela el 25 de agosto de 1858, y el día 28 de ese mismo mes ingresó en la Escuela Naval del Estado, dando incio a una extraordinaria carrera que culminaría con su inmolación en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879.

Otras medallas relacionadas
Medallas relativas al Huascar (VER)
- Medallas Monumento a lo heroes de Iquique (VER)

3 comentarios:

  1. Tengo esta medalla santuario cuna de prat Cuál será su valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero buscar su valor en paginas de compra y venta de antigüedades y numismatica.

      Eliminar
    2. Eu tenho essa moeda

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido