Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 25 de octubre de 2011

Banco de Chile

Medalla 1
Las instituciones bancarias y financieras han tenido una importante participación en la actividad económica y social de nuestro país. Esto también se ve reflejado en las medallas, en donde existe una importante número de obras con el tema bancario, algunas de ellas por recordar aniversarios, otras para premiar y homenajear años de servicios y otras como recuerdos.

En esta publicación mostrare dos medallas correspondientes al Banco de Chile, institución fundada el 28 de octubre de 1893 por la fusión de los bancos de Valparaíso (1855), Nacional de Chile (1865) y Agrícola (1869), inició sus operaciones el 2 de enero de 1894 con dos oficinas principales ubicadas en Santiago y Valparaíso, tradicionalmente ha liderado el mercado financiero chileno, como uno de los bancos más grandes en captaciones y depósitos.


En 1922, cuando el Banco de Chile estaba totalmente consolidado y era el principal y más importante banco comercial del país, el Directorio impulsó la construcción de su Casa Matriz, que ubicada en la calle Ahumada 251, en pleno centro de Santiago, fue inaugurada en abril de 1926, convirtiéndose en el edificio más imponente de la capital y hoy, declarado inmueble de Historia.
conservación histórica. Su arquitecto fue el vienés nacionalizado chileno, Alberto Siegel Lubbe quien lo diseñó, siguiendo un estilo neo clásico, destacando su cúpula circular, escaleras de mármol y amplios espacios para la atención del público. Mas información en 

Ademas en la pagina web de la Superintendecia de Instituciones Financiera existe una interesante información sobre el origen de esta entidad y su formación, ver aca



Medalla 2
Medalla 3

Medallas
Medalla 1: Cincuentenario Banco de Chile acuñada en plata y bronce.
Anverso: Fachada del banco por calle Ahumada.
Reverso: En la parte superior del campo efigie de Mercurio entre las palabras INDUSTRIA/COMERCIO a la izquierda y AGRICULTURA/MINERIA, bajo ella en seis lineas CINCUENTENARIO/ DE LA FUNDACION/ DEL/ BANCO DE CHILE/ 1° DE ENERO DE/ 1894.
Grabador: René Thenot
Diámetro: 37 mm
Metal: Plata
Peso: 28,0 gr
Metal: Bronce
Peso:  24,3 gr.

Medalla 2: Centenario Banco de Chile.
Anverso: Al interior de un circulo 100 AÑOS/ GENERACION DE FUTURO. En el contorno - PRIMER CENTENARIO DEL BANCO DE CHILE - Fundado el/ 28 de Octubre de 1893.
Reverso: Fachada del banco por calle Ahumada, bajo este el texto BANCO DE CHILE, en la parte inferior 1893 - 1993.
Grabador: -
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce esmaltado

Medalla 3: Banco de Chile London Agency abierta en 1907 para la obtención de financiamiento de bancos extranjeros y para el desarrollo del comercio exterior desde y hacia Chile.
Diámetro: 52 mm
Metal: Cobre
Peso: 47,6 gr.

2 comentarios:

  1. Yo tengo una medalla de la inaguracion del banco de chile en temuco con fecha 11 09 1976 .

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido