Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Iglesia de La Recoleta Dominica

Iglesia de La Recoleta Dominica
La historia de la Recoleta Dominica comenzó cuando la Orden de Santo Domingo recibió los terrenos de manos del conquistador Rodrigo de Quiroga y de su señora, doña Inés de Suárez.

La iniciativa de construir el templo surgió en 1853, cuando se encargó a Roma un nuevo altar para la antigua y sencilla iglesia que se emplazaba en la calle Dominica. El arquitecto italiano Eusebio Chelli diseñó los planos, pero fue Manuel Aldunate quien dirigió la obra hasta el final y proyectó la cúpula que corona la nave central.

Medalla Iglesia de La Recoleta DominicaEsta iglesia es una de las de mayor magnificencia del país, fue inaugurado solemnemente el 25 de noviembre de 1882, siendo sus padrinos héroes de la Guerra del Pacifico, como Manuel Baquedano y el afamado intendente de la época, Benjamín Vicuña Mackenna y fue declarado Monumento Nacional en 1974. El claustro, en tanto, que se ubica a su costado fue finalizado el año 1888.

El interior de la iglesia es uno de los más hermosos conjuntos artísticos de Chile. En su creación no se escatimaron gastos como es comprobable en sus dimensiones, cuadros, columnas de mármol, etc.

Capacidad : 500 personas
Dirección: Recoleta 759
Teléfono: 7372826
Padre a cargo: Fray Enrique González
Mas Información Aqui, Dominicos.cl y en Articulo Grafico

Para la inauguración se acuñaron medallas conmemorativas en plata y bronce plateado las cuales detallo a continuación:





Medalla: Inauguración Templo
Anverso: Al centro Corazón flameante cruzado por un ancla y una cruz, todo sobre una nube. Estos elementos simbolizan la caridad, la esperanza y la fe. En el borde TEMPLO D ELA RECOLETA DOMINICA, abajo CHILE.
Reverso: Escudo circular de la Orden, compuesta por una cruz flordelisada sobre campo de plata (blanco- texturado) y sable (negro - liso), colores representativos, a su vez, de los hábitos dominicos. En su contorno un rosario y a los lados en la cinta una planta, que podria ser azucena, ambos símbolos tambien de los Dominicos.
En el contorno superior de la medalla INAGURADO, separado de la inscripción inferior  NOVIMEBRE 25 DE 1882 por dos cruces de malta.
Grabador: Desconocido
Diámetro: 37 mm
Metal: Plata        Peso:  24,0 gr.
Metal: Bronce Plateado   Peso:  18,5 gr.


El convento de la Recoleta Dominica es actualmente el Museo de Artes Decorativas el cual posee una interesante muestra de porcelanas, ceramicas, medallas y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido