Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

100 años del Ministerio Obras Publicas

100 años del Ministerio Obras Publicas

Durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, el 21 de junio de 1887, se dictó la ley que reorganizó los cinco ministerios existentes a la época y creó el de Industria y Obras Públicas. El primer ministro de la nueva cartera fue el abogado Pedro Montt Montt, quien años más tarde, en 1906, llegó a la primera magistratura del país.

El mismo cuerpo legal innovó en la denominación de Oficial Mayor -quien desde los albores de la República constituía la máxima autoridad luego del ministro- a partir de esa fecha pasó a llamarse Subsecretario. Al joven abogado Luis Antonio Vergara Ruiz correspondió ejercer por vez primera dicho cargo en la nueva cartera y fue quien, junto al ministro Pedro Montt, organizó el nuevo ministerio.

Meses más tarde, el 27 de enero de 1888, fue creada la Dirección General de Obras Públicas, con la misión de estudiar, ejecutar y vigilar todos los trabajos públicos que se emprendan en el país por parte del Gobierno o por particulares. En sus inicios estuvo integrada por las secciones de Ferrocarriles y Telégrafos, Puentes, Caminos y Construcciones Hidráulicas y Arquitectura. Esta última pasó luego a ser Departamento y desde 1953 la actual Dirección de Arquitectura.

100 años del Ministerio Obras Publicas
Galvano 100 años
En 1904, durante la presidencia de Germán Riesco, se construye el edificio que ocupa hasta hoy el ministerio, emplazado al costado oriente del Palacio de La Moneda. En él se reflejan las influencias de su arquitecto, Emilio Jecquier, quien recibió en Francia las enseñanzas de la academia de Gustavo Eiffel. Su privilegiada ubicación, Morandé 59, lo pondrían más tarde en el corazón del centro cívico de Santiago, y comenzaría a rodearse a partir de 1940 de los principales departamentos públicos y semifiscales de Chile.
Mas Información: Historia MOP


Con motivo de los 100 años del Ministerio se acuñó medalla para recordar esta fecha, la cual muestro en la primera imagen. De diseño muy simple  nos muestra sobre un fondo negro las distintas Direcciones que constituyen el MOP, esta son:

  • Dirección de Vialidad
  • Dirección de Obras Portuarias
  • Dirección de Obras Hidráulicas
  • Dirección de Arquitectura
  • Dirección de Aeropuertos
  • Servicio de Obras Sanitarias (dependiente del MOP hasta 1989)
Medalla 100 años MOP
Anverso: Al centro silueta de Chile, sobre él, Escudo Nacional, en el borde representaciones de las seis direcciones del Ministerio.
Reverso: Al centro la frase cien años/ construyendo/ el futuro de/ Chile, sobre esta 1887-1987, en el contorno ramas de olivo.
Grabador: J Leiva
Diámetro: 60 mm
Metal: Bronce
Peso: 97,4 gr


Galvano
De diseño similar al anverso de la medalla, pero ejecutado por casa de moneda, en el cual se aprecia un mejor trabajo del diseño (comparar los grifos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido