Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 27 de diciembre de 2011

Palacio Falabella - Municipalidad de Providencia

Municipalidad de Providencia
Medalla 1
El Palacio Falabella, es un edificio de estilo renacentista (Siglo XV), construido en 1924. En la actualidad es la sede de la I. Municipalidad de Providencia; fue declarado Monumento Nacional por decreto DE Nº 737 de fecha 10 de julio de 1998. Es obra del arquitecto italiano Guillermo Mancelli.

En el año 1895 se abrió la Avenida Pedro de Valdivia, generando un nuevo loteo residencial. El arquitecto Josué Smith Solar fue uno de los primeros en comprar, adquiriendo el terreno donde se encuentra el Palacio. En este, diseñó y edificó un pequeño pero notable pabellón de portería.

Algunos años más tarde, Smith Solar vendió el terreno a don Arnaldo Falabella, quien en 1924 mandó a construir su residencia. El diseño de este edificio, que sigue un estilo de palacio renacentista del siglo XV, fue encargado al arquitecto Guillermo Mancelli. Organizado en tres plantas, contaba con un piso zócalo donde se encontraba la ‘sala de juegos’, la ‘sala de fumar’ y servicios, la planta principal, donde estaban los salones; y un segundo piso, con las habitaciones de la familia. Desde allí se accede, a través de una torre de finas columnas, a una amplia terraza que goza de muy buena vista.

El Palacio destaca por el excelente nivel de factura de sus terminaciones y detalles, entre las que destacan los mosaicos de tipo florentino que adornan las ventanas y que fueron realizados por el artista Aristodemo Lattanzi, la columnas marmóreas del hall central con su capitel de bronce y el vitral ovalado del mismo espacio, los artesonados de los salones, el enmaderado de los muros, los detalles de copones y fuentes de alabastro, la citas en persa del Corán de la sala de fumar, los pisos de madera fina, etc.

Municipalidad de Providencia
Medalla 2
Durante un tiempo el Palacio fue arrendado a la Embajada de México, y en 1947 fue comprada por la Municipalidad de Providencia a don Manuel Cruzat, instalándose sus oficinas en 1948. En vista de la celebración de los 100 años de la comuna (1897-1997), la Municipalidad impulsó un gran proyecto de puesta en valor de la sede del municipio, remodelando por ello la Plaza que lo rodea y, sobre todo, restaurando el Palacio Falabella: hito dentro de la arquitectura comunal. Este hecho, junto a la creativa composición espacial del inmueble, la calidad de sus materiales, terminaciones y ornamentación, y su importancia desde el punto de vista de la historia urbana, fueron algunos de los méritos que condujeron a su declaración como Monumento Histórico, y al establecimiento de su entorno como Zona Típica. Fuente: Monumentos.cl


Municipalidad de Providencia
Medalla 3


Medalla 1: 90 años Municipalidad de Providencia
Anverso: Vista frontal del palacio Falabella
Reverso: Escudo Municipal
Grabador: Carrizo
Diámetro: 50 mm
Metal: Blanco

Medalla 2:
Anverso: Vista frontal del palacio Falabella, en la cual se aprecia escultura. la que en la actualidad no existe.
Reverso: Escudo Municipal
Grabador: Milled
Diámetro: 60 mm
Metal: Bronce
Peso: 102,1 gr

Medalla 3:  Centenario Providencia
Anverso: Vista en perspectiva  lado nor-oriente del Palacio. 
Reverso: Representación del plano de la comuna.
Grabador: Casa de Moneda
Diámetro: 50 mm
Metal:  Bronce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido