Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

martes, 29 de marzo de 2011

Monitor Huascar

Monitor Huascar Combate naval Iquique
Medalla Gloria a la Marina
El monitor Huáscar fue un buque de guerra del siglo XIX de destacada participación en la Guerra del Pacífico. Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvió en la Marina de Guerra del Perú hasta el 8 de octubre de 1879, día en que fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos. El Huáscar sirvió activamente en la Armada de Chile hasta 1897, año en que fue dado de baja. Actualmente sirve como museo flotante en el puerto chileno de Talcahuano.

sábado, 26 de marzo de 2011

Estadio Nacional de Chile


Estadio Nacional de Chile
Anverso Medalla Inauguración
La concepción del Estadio Nacional se enmarca dentro del Plan Intercomunal para Santiago realizado por el urbanista austriaco Karl Brunner, incorporándose como el principal centro estatal de deportes y recreación. El 25 de Febrero de 1937 se inicia su construcción en un terreno que ocupa 62 hectáreas en los terrenos donados por el filántropo José Domingo Cañas en 1918 para el esparcimiento y recreación y parte de la antigua chacra "Lo Valdivieso". En ese terreno, ubicado en la actual Comuna de Ñuñoa, y tras cerca de dos años de trabajos, se dio vida al nuevo recinto deportivo de la capital: el Estadio Nacional. Los arquitectos del proyecto fueron Ricardo Müller, Aníbal Fuentealba y Roberto Cormatches, mientras que la Empresa Constructora fue Salinas y Fabres.

martes, 22 de marzo de 2011

Linea 2 Metro

Medalla Inauguración Linea 2 Metro de Santiago


















La preocupación de que Santiago cuente con un medio masivo de transporte surge en la segunda mitad del siglo XX, cuando las autoridades toman conciencia del crecimiento geográfico y densificación de la ciudad. Entonces, la mirada se dirigió hacia otras grandes ciudades del mundo que experimentaron problemas de congestión vial similares y donde, antes que en Santiago, una de las soluciones más recurridas y aceptadas fue la de un transporte subterráneo.

El 29 de mayo de 1969 comenzaron las obras de la Línea 1 tramo San Pablo-La Moneda y del Taller Neptuno, el inicio de una red concebida originalmente con un total de 5 línea y una longitud de alrededor de 80 kilómetros. El primer tramo de la Línea 2 fue inaugurado el 31 de marzo de 1978. Abarcaba las estaciones Los Héroes y Franklin. A continuación les dejo la medalla acuñada para la inauguración de esta primera Etapa, la cual tiene un diámetro de 40 mm y se realizo en metal blanco (Cu-Ni), la que yo poseo esta inmersa en una placa de acrílico. en su Anverso se observa una vista en perspectiva del tren subterránea.

Otra Medalla: Inauguración de Linea 1 (VER).


lunes, 21 de marzo de 2011

Medalla Bicentenario Circulo de Coleccionista de Medallas

Les dejo la medalla acuñada por el Circulo de Coleccionista de Medallas de Chile como conmemoracion al bicentenario de Chile, creación de unos de sus integrantes y grabada por Pedro Urzúa.
El Círculo de Coleccionistas de Medallas de Chile ha querido cerrar el año de celebraciones de nuestro Bicentenario con la emisión de una plaqueta conmemorativa de este significativo evento. Se trata de la Medalla Oficial del Círculo de Coleccionistas de Medallas de Chile, medalla diseñada por el miembro de nuestro Círculo Norberto Traub Gaisborg y tallada magistralmente por otro miembro de nuestro círculo Pedro Urzúa Lizana, hijo del afamada y también escultor-medallista Santiago Urzúa.

domingo, 20 de marzo de 2011

Inauguración Monumento al Cristo Redentor

Inauguración Monumento al Cristo Redentor
Medalla 1
El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en la línea de la frontera argentino-chilena a 3.854 msnm, por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar de Costa, impulsora de la idea. La escultura mide seis metros de alto, pero el monumento con su base tiene una altura total de 13,30 metros. Su peso aproximado es de 3,5 toneladas y el bronce que se utilizó se obtuvo de la fundición de cañones de guerra. El mito asegura que se construyó con los cañones del Ejército Libertador de los Andes del general José de San Martín, pero no existe evidencia documentada que comprueben aquello.


Inauguración Monumento al Cristo Redentor
Medalla 2
En enero de 1904 comenzó la construcción del monumento. Las partes del Cristo Redentor fueron transportadas por el ferrocarril hasta Las Cuevas y, desde allí, llevadas en mulas hacia la cumbre y depositadas en el sitio en donde se emplazaría el monumento. En esos días se erigió el pedestal y se hicieron las presentaciones de esta obra que ocupó 100 obreros para su construcción. Posteriormente se realizó el descubrimiento de las dos placas que habían sido fundidas por el gobierno argentino en los arsenales del Ejército.