Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Rescate Expedición Shackleton

Ernest Henry Shackleton (15 de febrero de 1874 – 5 de enero de 1922) fue un explorador irlandés, que realizo varias expediciones a la Antártida, la ultima de ellas corresponde a la Expedición Imperial Trans-Antártica que partió de Londres el 1 de agosto de 1914 con el objetivo de atravesar la Antártida desde un lugar cercano a la Bahía Vahsel, al sur del Mar de Weddell, alcanzar el Polo Sur y continuar hasta la Isla de Ross en el extremo opuesto del continente. El objetivo de la misión tuvo que ser abandonado cuando el barco HMS Endurance quedó atrapado en el hielo cerca de su destino en la Bahía Vahsel  el 18 de enero de 1915 y fue llevado por éste hacia el norte. El 27 de octubre del mismo año el avance del hielo aplastó la nave y los 28 tripulantes debieron abandonarla para acampar sobre la helada superficie antártica. Un mes después el Endurance se hundió. El 15 de abril de 1916 los náufragos en botes alcanzaron la Isla Elefante. El 24 de abril Shackleton junto a cinco hombres partió en un bote hacia Georgia del Sur, llegando el 10 de mayo y de ahí a la estación ballenera Grytviken diez días después. Shackleton intentó alcanzar a las Islas Malvinas, pero luego de varios intentos fallidos se dirigió a Punta Arenas. El 25 de agosto zarpó desde allí la escampavía Yelcho, de 36,5 m de eslora, comandada por Luis Pardo Villalón, llevando a bordo a Shackleton y dos de sus hombres. El 30 de agosto, la Yelcho rescató a la expedición desde la Isla Elefante y llegó de vuelta a Punta Arenas el 3 de septiembre.

domingo, 14 de agosto de 2011

Pedro de Valdivia

Medalla 1
(La Serena, España, 1497-Tucapel, actual Chile, 1553) Conquistador y colonizador español. Militar desde muy joven, participó en las campañas de Italia antes de pasar, en 1534, a Venezuela, y desde allí a Perú. Aquí fue nombrado maestre de campo por Francisco Pizarro, a quien apoyó en sus disputas con Diego de Almagro en 1538. En este contencioso participó en la batalla de Las Salinas, tras la cual Pizarro le otorgó una encomienda en el valle de la Canela (Charcas) y una mina de plata en Porco, y le encargó la conquista de Chile.

jueves, 11 de agosto de 2011

Medalla Sociedad Nacional de Agricultura

Edificio SNA
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) nació prácticamente con la República. Fue fundada el 18 de mayo de 1838 y uno de sus principales impulsores fue José Miguel de la Barra. Tras haber vivido varios años en Londres y París, reunió a un grupo de selectos intelectuales -Andrés Bello y Manuel de Salas entre otros- a quienes relataba que el éxito de las empresas se sustentaba en la unión mediante organizaciones gremiales que velen por sus intereses y planteen una postura ante el Estado.

domingo, 7 de agosto de 2011

Bernardo O'Higgins Riquelme

Medalla 1
Esta publicación es un pequeño homenaje a nuestro más destacado prócer, Bernardo O'Higgins Riquelme. Luchador incansable de la libertad de Chile y América, un verdadero patriota y demócrata de profundas convicciones republicanas.

Nació en Chillán un 20 de agosto de 1878, fruto de un amor prohibido, que le obligo a alejarse de su madre, mas tarde de su patria. Marcado profundadamente por su estancia en Londres, en donde conoció al genio y libertador  Francisco de Miranda, con el cual cultivo la plena convicción de la libertad de América del yugo de la metrópolis.