Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

martes, 20 de septiembre de 2011

Viaje Presidencial a la Antartida 1948

En 1948, viajó a la Antártica el presidente de Chile Sr. Gabriel González Videla, convirtiéndose en el primer presidente del mundo en llegar a ese continente, con la finalidad de asegurar los derechos de Chile en el continente. Inauguró la Base Militar Bernardo O’Higgins el 18 de febrero de ese año, ubicada en el islote Isabel Riquelme de la rada Covadonga en el cabo Legoupil, cuyas coordenadas geográficas son 63°19′15″S 57°53′55″O, con una altitud de 12 m.

Para la conmemoración de este importante acontecimiento se acuñó medalla conmemorativa diseñada por el escultor medallista Rene Thenot en modulo de 50 mm.

En el campo del Anverso se ven los perfiles acolados tres gobernantes chilenos con una visión sobre este territorio. En primer plano Gabriel González Videla, al centro Pedro Aguirre Cerda, al fondo el Libertador Bernardo O´Higgins R. En el exergo en caracteres romanos 1831 – 1940 – 1948.

En su Reverso pergamino con territorio antártico chileno, animales y barco al fondo, en el exergo en tres lineas la inscripción VIAJE PRESIDENCIAL A LA/ ANTARTICA CHILENA/ 17 DE FEBRERO DE 1948.

Viaje Presidencial a Japon 1992

Viaje Presidencial a Japon 1992
Entre los  Noviembre de 1992, el Gobierno de Chile realizó la primera visita presidencial a Japón, encabezado por el presidente de la época Sr. Patricio Aylwin Azocar, siendo canciller el Sr. Enrique Silva Cimma. También en esta visita al Asia se incluyeron China y Malasia. Tuvieron colaboración importante en esta visita el encargado para América Latina de la Cancillería nipona Teresuke Terada y el embajador chileno Eduardo Rodríguez Guarachi.

Para tal efecto se acuño una medalla conmemorativa de 60 mm en metal blanco en cuyo anverso se observa al centro del campo el escudo chileno y bajo este NOVIEMBRE 1992, en el contorno superior la inscripción VISITA DEL PRESIDENTE DE CHILE A JAPON. En el contorno inferior  S.E. DON PATRICIO AYLWIN A.

Viaje Presidencial a Japon 1992El reverso presenta en su campo la imagen del monte Fuji, bajo este y el contorno inscripciones en japones (debo suponer que la lectura el la misma del anverso).

Adjunto además imagen de la caja en que se entregó y folleto adjunto con textos en ingles, español y japonés, se acuñaron 330 medallas de este tipo.
Viaje Presidencial a Japon 1992Viaje Presidencial a Japon 1992