Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 31 de octubre de 2011

Policia de Investigaciones

Medalla 1
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) es la policía civil investigativa de Chile, de carácter científico técnica, fue creada oficialmente en 1933 ( Ley Orgánica N° 5.810 del 19 de junio). Compone las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile junto con Carabineros de Chile. La PDI es la principal institución policial del país que desarrolla labores en materia de investigación criminalística.

Su misión fundamental es realizar las investigaciones y aclaraciones policiales de los delitos, ser co-ayudante del Ministerio Público, en materias de investigación de delitos, contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado de Chile. Además de controlar el movimiento migratorio de personas del país, en los diferentes pasos fronterizos internacionales, aeropuertos y puertos; fiscalizar la permanencia de extranjeros en Chile, y representar a esta nación en Interpol.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Lago Peñuelas

Medalla Obra Peñuelas
El lago Peñuelas es un embalse artificial creado entre los años 1895 y 1900 por gestión del señor Federico Errázuriz con el objetivo de proveer de agua potable al puerto de Valparaíso, en especial en los meses de verano.. La Reserva Nacional Lago Peñuelas, fue instaurada como área protegida en el año 1952 por decreto supremo Nº 859 del Ministerio de Tierras y Colonización y tiene una superficie de 9.260,3 hectáreas.

Con motivo de su inauguración se acuñó una medalla para conmemorar este importante obra de adelanto para Valparaíso y Viña del Mar.

martes, 25 de octubre de 2011

Banco de Chile

Medalla 1
Las instituciones bancarias y financieras han tenido una importante participación en la actividad económica y social de nuestro país. Esto también se ve reflejado en las medallas, en donde existe una importante número de obras con el tema bancario, algunas de ellas por recordar aniversarios, otras para premiar y homenajear años de servicios y otras como recuerdos.

En esta publicación mostrare dos medallas correspondientes al Banco de Chile, institución fundada el 28 de octubre de 1893 por la fusión de los bancos de Valparaíso (1855), Nacional de Chile (1865) y Agrícola (1869), inició sus operaciones el 2 de enero de 1894 con dos oficinas principales ubicadas en Santiago y Valparaíso, tradicionalmente ha liderado el mercado financiero chileno, como uno de los bancos más grandes en captaciones y depósitos.

sábado, 1 de octubre de 2011

Purisima de la Cuarenta Horas

A inicio del siglo XIX un grupo de pescadores de la entonces modesta caleta de Concón, encontraron flotando en el mar un cajón, el cual contenía una hermosa imagen de la Santísima Virgen María, vestida de blanco con manto azul. Llevaron la bendita imagen a sus modestas casas, que no eran más que unas chozas, y la comenzaron a honrar con tanta fe, que ella les retribuía con múltiples gracias.

Al pasar algunos años, quisieron compartir esta gracia y llevaron la milagrosa imagen a Limache para un culto mayor, en donde fue adquirida por don Juan Crisóstomo Rodenas, un piadoso y conocido vecino de la ciudad el cual, la llevó a su hogar y empezó a rendirle tributo junto a muchos limachinos que frecuentaban su casa, por amistad o motivos de trabajo.

La devoción y fe a la bendita imagen de la Purísima Concepción empezó a crecer en Limache, por lo cual, cada domingo de la Quincuagésima o de las Cuarenta Horas (previo al miércoles de Ceniza), era llevada al templo parroquial donde se celebraba el Jubileo Eucarístico de las Cuarenta Horas (celebración en la cual se adora al Santísimo Sacramento por tres días consecutivos durante Cuarenta horas).