Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

martes, 29 de noviembre de 2011

Declaración de Santiago, 200 Millas de Soberanía

El 18 de Agosto de 1952, gracias a la iniciativa de nuestro país, Perú, Ecuador y Chile se reúnen para declarar el derecho de soberanía, explotación y conservación de las riquezas marítimas del Pacífico Sur, suscribiendo la Declaración de Zona Maritima que establece el reconocimiento de las 200 millas náuticas de cada país, cuya definición corresponde a un minuto de arco sobre el paralelo de la línea del Ecuador.

Declaración de Santiago

jueves, 24 de noviembre de 2011

La Cofradía del Cabo de Hornos

Cofradía Internacional de los Capitanes del Cabo de Hornos (Amicale Internationale des Capitaines au Long Cours Cap horniers)


Medalla: Congreso N° 51 Valparaiso - Chile 1995
Anverso: Dentro de una Rosa de los Vientos un velero enfrenta el cruce del Cabo de Hornos (al fondo) en un mar tempestuoso, cerca de la cubierta un albatros en vuelo.

Reverso: Al centro Insignia de la Cofradía Internacional de los Capitanes del Cabo de Hornos. En el controno de este, en su borde superior 51° CONGRESO MUNDIAL. En el borde inferior 23-26 OCTUBRE 1995 - VALPARAISO - CHILE.

Grabador: Anverso AROWIN
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce
Peso: 63,6 gr.

La Cofradía Internacional de los Capitanes del Cabo de Hornos (Amicale Internationale des Capitaines au Long Cours Cap horniers), nació en Saint Malo, Francia, en 1937 cuando 35 capitanes de alta mar de veleros sin motor que habían cruzado el cabo de Hornos eligieron su primer comité y designaron como presidente a Luis Allaire. El objetivo era promover y estrechar los lazos de camaradería que sentían todos, capitanes, oficiales, marineros, pasajeros hombres y mujeres que habían navegado a través del cabo de Horno en veleros que efectuaban el comercio entre los puertos de Europa y los del Pacífico. Estas reuniones tomaron el carácter de Congreso, siendo el de 1937 el primer de ellos y el ultimo en la misma ciudad de Sait Malo en 2003. En Chile se desarrollaron dos congresos el N° 52 en el año 1995 y el N° 56 en el año 2001.

Este ultimo evento se realizó entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre con asistencia de 94 extranjeros de 12 países de todos los continentes. El 31 de octubre las delegaciones viajaron por vía aérea a Punta Arenas para embarcarse en el AP 41 AQUILES, facilitado gentilmente por la Comandancia en Jefe de la Armada para viajar a Puerto Williams y al Cabo de Hornos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Iglesia de La Recoleta Dominica

Iglesia de La Recoleta Dominica
La historia de la Recoleta Dominica comenzó cuando la Orden de Santo Domingo recibió los terrenos de manos del conquistador Rodrigo de Quiroga y de su señora, doña Inés de Suárez.

La iniciativa de construir el templo surgió en 1853, cuando se encargó a Roma un nuevo altar para la antigua y sencilla iglesia que se emplazaba en la calle Dominica. El arquitecto italiano Eusebio Chelli diseñó los planos, pero fue Manuel Aldunate quien dirigió la obra hasta el final y proyectó la cúpula que corona la nave central.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fotocine Club


El Fotocine Club de Chile, es una Corporación sin fines de lucro, constituida en el año 1937, constituyéndose en una de las corporaciones fotográficas más antiguas de América. Su objeto es la difusión del arte fotográfico y por lo tanto sus actividades se desarrollan con el propósito de enseñar fotografía, estimular la creación de imágenes y otorgar facilidades para que sus miembros desarrollen en Chile y el extranjero la exhibición de sus obras, participando en múltiples actividades en el que hacer artístico como Club y también asociado a prestigiosos organismos también interesados en difundir este arte.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Obra Don Bosco

Medalla 1
Juan Melchor Bosco o Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888) fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina.

Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador,1 España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá,2 Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia3 entre muchas otras.Biografía   Wikipedia

Extranjeros Destacados en Arqueologia

A pesar de  nuestra lejanía con países mas desarrollados, desde el comienzo de nutra vida como nación han existido extranjeros que han dejado un importante legado cultural en Chile, ya sea en materias académicas como de investigación. En este post quiero destacar a dos de ellos que desarrollaron importantes labores y  trabajos en arqueologia y antropología. Ambos están unidos por la religión, aunque en veredas puestas uno católico y el otro protestante, pero siempre unidos por la dedicación al estudio de nuestro pasado y el cariño hacia la gente de esta Tierra. Me refiero al sacerdote jesuita Gustavo Le Paige y al misionero Metodista Dillman Bullock, el primero mas conocido que se radicó en el norte de Chile y el segundo en la Araucania, con quien iniciaremos este pequeño resumen de sus vidas y su las medallas acuñadas en su recuerdo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ProChile

ProChile, la Dirección de Promoción de Exportaciones, es una agencia que pertenece a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que desarrolla tareas con el fin de profundizar y proyectar la política comercial del país. Fue creada el 4.11.1974 por Decreto Ley 740 como Instituto de Promoción de exportaciones de Chile. Posteriormente por Decreto con Fuerza de Ley 53 del 10.01.1979 se crea la Dirección General Relaciones Económicas Internacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores) de la cual pasa a depender.


ProChile

La labor de ProChile se basa en cuatro conceptos fundamentales: el apoyo a la pequeña y mediana empresa en su proceso de internacionalización; el aprovechamiento de las oportunidades que generan los Acuerdos Comerciales que tiene el país; la asociatividad público-privada y el posicionamiento de la imagen de Chile en otros mercados.