Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Inauguración Metro Línea 1

Inauguración Metro Línea 1

La idea de construir un ferrocarril metropolitano en la ciudad de Santiago se remonta a 1944, cuando se busca una forma de mejorar el caótico transporte existente tras la explosión demográfica que se vive en la ciudad desde comienzos de los años 1930. Sin embargo, las ideas comenzarían a concretarse recién durante la década de los años 1960, cuando el gobierno abre una licitación internacional para el desarrollo de un sistema de transporte urbano. El 24 de octubre de 1968, el gobierno de Eduardo Frei Montalva aprobaría el proyecto presentado por el consorcio franco-chileno BCEOM SOFRETU CADE, en el que se proponía la creación de cinco líneas con una extensión de 60 km aproximadamente en 1990. El 29 de mayo de 1969 empezarían finalmente las obras para la construcción de la primera línea, que uniría el Barrio Cívico y el sector de Barrancas.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

100 años del Ministerio Obras Publicas

100 años del Ministerio Obras Publicas

Durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, el 21 de junio de 1887, se dictó la ley que reorganizó los cinco ministerios existentes a la época y creó el de Industria y Obras Públicas. El primer ministro de la nueva cartera fue el abogado Pedro Montt Montt, quien años más tarde, en 1906, llegó a la primera magistratura del país.

El mismo cuerpo legal innovó en la denominación de Oficial Mayor -quien desde los albores de la República constituía la máxima autoridad luego del ministro- a partir de esa fecha pasó a llamarse Subsecretario. Al joven abogado Luis Antonio Vergara Ruiz correspondió ejercer por vez primera dicho cargo en la nueva cartera y fue quien, junto al ministro Pedro Montt, organizó el nuevo ministerio.

martes, 27 de diciembre de 2011

Palacio Falabella - Municipalidad de Providencia

Municipalidad de Providencia
Medalla 1
El Palacio Falabella, es un edificio de estilo renacentista (Siglo XV), construido en 1924. En la actualidad es la sede de la I. Municipalidad de Providencia; fue declarado Monumento Nacional por decreto DE Nº 737 de fecha 10 de julio de 1998. Es obra del arquitecto italiano Guillermo Mancelli.

En el año 1895 se abrió la Avenida Pedro de Valdivia, generando un nuevo loteo residencial. El arquitecto Josué Smith Solar fue uno de los primeros en comprar, adquiriendo el terreno donde se encuentra el Palacio. En este, diseñó y edificó un pequeño pero notable pabellón de portería.

Algunos años más tarde, Smith Solar vendió el terreno a don Arnaldo Falabella, quien en 1924 mandó a construir su residencia. El diseño de este edificio, que sigue un estilo de palacio renacentista del siglo XV, fue encargado al arquitecto Guillermo Mancelli. Organizado en tres plantas, contaba con un piso zócalo donde se encontraba la ‘sala de juegos’, la ‘sala de fumar’ y servicios, la planta principal, donde estaban los salones; y un segundo piso, con las habitaciones de la familia. Desde allí se accede, a través de una torre de finas columnas, a una amplia terraza que goza de muy buena vista.

El Palacio destaca por el excelente nivel de factura de sus terminaciones y detalles, entre las que destacan los mosaicos de tipo florentino que adornan las ventanas y que fueron realizados por el artista Aristodemo Lattanzi, la columnas marmóreas del hall central con su capitel de bronce y el vitral ovalado del mismo espacio, los artesonados de los salones, el enmaderado de los muros, los detalles de copones y fuentes de alabastro, la citas en persa del Corán de la sala de fumar, los pisos de madera fina, etc.

Municipalidad de Providencia
Medalla 2
Durante un tiempo el Palacio fue arrendado a la Embajada de México, y en 1947 fue comprada por la Municipalidad de Providencia a don Manuel Cruzat, instalándose sus oficinas en 1948. En vista de la celebración de los 100 años de la comuna (1897-1997), la Municipalidad impulsó un gran proyecto de puesta en valor de la sede del municipio, remodelando por ello la Plaza que lo rodea y, sobre todo, restaurando el Palacio Falabella: hito dentro de la arquitectura comunal. Este hecho, junto a la creativa composición espacial del inmueble, la calidad de sus materiales, terminaciones y ornamentación, y su importancia desde el punto de vista de la historia urbana, fueron algunos de los méritos que condujeron a su declaración como Monumento Histórico, y al establecimiento de su entorno como Zona Típica. Fuente: Monumentos.cl


Municipalidad de Providencia
Medalla 3


Medalla 1: 90 años Municipalidad de Providencia
Anverso: Vista frontal del palacio Falabella
Reverso: Escudo Municipal
Grabador: Carrizo
Diámetro: 50 mm
Metal: Blanco

Medalla 2:
Anverso: Vista frontal del palacio Falabella, en la cual se aprecia escultura. la que en la actualidad no existe.
Reverso: Escudo Municipal
Grabador: Milled
Diámetro: 60 mm
Metal: Bronce
Peso: 102,1 gr

Medalla 3:  Centenario Providencia
Anverso: Vista en perspectiva  lado nor-oriente del Palacio. 
Reverso: Representación del plano de la comuna.
Grabador: Casa de Moneda
Diámetro: 50 mm
Metal:  Bronce

domingo, 25 de diciembre de 2011

Columna Montt - Varas

Columna Montt - Varas
Medalla 1
En la antigua plazuela aledaña al edificio del Congreso Nacional, que daba acceso al noble edificio del Tribunal del Consulado, demolido en 1928 y después ocupado por la Biblioteca Nacional, que allí estuvo hasta su traslado en 1913, a la Alameda, se inauguró el 17 de septiembre de 1904 este monumento en honor del gran mandatario chileno don Manuel Montt Torres, que gobernó el país entre 1851 y 1861, al que acompaña su, ministro a inmediato colaborador, don Antonio Varas. Esta plaza que hoy lleva el nombre de Montt-Varas, se encuentra en la calle Compañía, entre las calles de Bandera y Morandé, en pleno centro de Santiago. En esa plaza también estuvo el monumento a don Andrés Bello que hoy está frente a la Universidad de Chile, de la que fue su primer Rector.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Colonización Alemana en Llanquihue

Medalla 1
Los primeros colonos arribaron a la provincia de Valdivia hacia 1840 y que estaba separada del resto del país por el territorio mapuche y era la más atrasada de Chile. Las autoridades nacionales dispusieron medidas de estímulo para el asentamiento de inmigrantes extranjeros y encomendaron a Bernardo Eunom Philippi la captación de colonos en Alemania y la demarcación de los terrenos en que se establecerían. A pesar de las objeciones interpuestas por sectores católicos, en 1846 Philippi logró asentar al primer grupo de colonos en torno al sistema fluvial del río Valdivia y, con la ayuda de su hermano Rodulfo Amando, exploró la cuenca del lago Llanquihue con el objeto de habilitar nuevas tierras para los interesados.

Compañía Cervecerías Unidas (CCU)

La Compañía Cervecerías Unidas (CCU) es una empresa productora y distribuidora de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) chilena. Fundada en 1902 al transformarse en sociedad anónima la Fábrica Nacional de Cerveza.

En 1916 CCU compra las cerveceras Ebner de Santiago, Anwandter de Valdivia y la Compañía Cervecera La Calera. Ese mismo año ingresa al mercado de las bebidas gaseosas con Bilz. En 1924 adquiere las Cerveceras de Concepción y Talca, en 1927 Cervecera de Mitrovich Hermanos en Antofagasta, en 1933 la cervecera de la sucesión de Jorge Aubel en Osorno y en 1950 la cervecera de la sociedad Floto y Cía. en La Serena.

De sus marcas de cerveza nacionales, la primera es Escudo en 1942, seguida por Cristal, Malta Morenita, Dorada, Royal Guard y light, Aysen, Lemon Stone y Orange Stone. Embotella además las cervezas Heineken (2003), Budweiser (1996) y Paulaner (1991). Aparte de Bilz, en 1959 obtiene la licencia para producir Pepsi, licencia que perdió temporalmente entre 1986 a 1994, años en los cuales la compañía produjo su propia bebida cola, Free. En 1960 ingresa a las aguas minerales por la adquisición de Cachantún. Ver mas en Historia CCU


jueves, 22 de diciembre de 2011

Bolsa de Comercio de santiago

Medalla 1
En Chile, los primeros intentos de crear una Bolsa se realizaron en 1840 con muy poco éxito. En 1884 existían 160 Sociedades Anónimas, lo que obligó al establecimiento de un mercado de valores especializado al que se desplazaran las transacciones de títulos.El 27 de noviembre de 1893 se fundó la Bolsa de Comercio de Santiago, un paso trascendental para inyectar vitalidad y dinamismo a la economía nacional. En esos años, ya existían 329 Sociedades Anónimas, la mayoría de ellas dedicadas a la minería.

Durante el transcurso del siglo recién pasado, ocurrieron hechos importantes que afectaron directamente las operaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago. La primera de ellas que merece ser destacada, es la crisis económica de principios de la década del 30, que afectó a Chile, así como a la gran mayoría de los países del mundo.
 

Compañia Aceros del Pacifico (CAP)

Medalla 1
La Compañía de Aceros del Pacífico S.A. (CAP) es la principal industria siderúrgica de Chile, inaugurada por el Presidente de la República Juan Antonio Ríos en 1946.

En 1950 se inauguró la Siderugica Huachipato. Adquiere los yacimientos y minas de hierro de El Algarrobo (1959), y El Romeral (1971). Siendo este último el principal abastecedora de hierro de la siderurgica. En 1978 se inauguró la Planta de Pellets de Huasco. En 1990 se inaugura la planta de zincalum y pellets feed de Huachipato.

Inicialmente era una empresa de propiedad mixta conformada por CORFO (Estado de Chile, 33%), la Caja de Amortización de la Deuda Pública (14%) y accionistas particulares (53%), posterior CORFO adquiere el 95,96%de las acciones.En 1981 la industria se incluye en el extenso programa de privatización impulsado por la política económica del régimen militar, culminando el proceso en 1987.En la actualidad, la Compañía de Aceros del Pacífico se constituye en un Holding compuesto además por las empresas Cintac S.A e Intasa S.A. Mas Información.






miércoles, 21 de diciembre de 2011

Defensa Civil de Chile

Medalla 1
Medalla 2
La Defensa Civil de Chile es una Corporación de Derecho Público creada por Ley N° 8.059. Su jefe Superior es el Sr. Ministro de Defensa Nacional, quién delega atribuciones que le confiere esta Ley en el Director General.

Su misión general es de prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de cualquier catástrofe sea que provenga de conflictos armados o de fenómenos sísmicos, inundaciones, incendios, epidemias u otros siniestros y calamidades públicas, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil.
 
En tiempos normales organiza, coordina, instruye y capacita a su voluntariado y puede orientar a la ciudadanía en general, para que llegado el momento, conozca los procedimientos necesarios para su autoprotección y de la comunidad en que habitan.

Medalla 1: 25 años de Servicio
Anverso: Adolecente y mujer con ubiforme y caso tipico de la Defensa Civil Inglesa en el periodo de la II Guerra Mundial.
Reverso: Ramas de olivo en su parte inferior, con el campo destinado para grabar.
Grabador: -
Diámetro: 37 mm
Metal: Bronce
Peso: 25,0 gr

Medalla 2: 20 años de Servicio
Anverso: Letras D y Centrelazadas con un estrella al centro, bajo estas 20 AÑOS.
Reverso:  Ramas de olivo en su parte inferior, con el campo destinado para grabar.
Grabador: -
Diámetro: 37 mm
Metal: Bronce
Peso: 26,7 gr

Otra Condecoración

Club Aéreo de Chile

Medalla 30 años
El día 5 de mayo de 1928, bajo la presidencia del Comandante Arturo Merino Benítez, nace la corporación fundada con el nombre de Club Aéreo de Chile, que comenzó sus actividades en la Base Aérea El Bosque con un avión biplano Moth Cirrus facilitado por la aviación militar, se inició el primer curso regular de vuelo el día 11 de mayo de 1929.

El 28 de septiembre de 1930 el Club Aéreo de Chile contó con una sede propia en el Aeropuerto Los Cerrillos, gracias a la donación realizada al Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, por el filántropo norteamericano Daniel Güggenheim para fomentar el desarrollo de la aviación civil en nuestro país.

En el año 1950 llegó a la presidencia del Club el Sr. Eulogio Sánchez Errázuriz, hombre visionario y amante de la aviación, quien con su férrea voluntad realizadora hizo posible el traslado del Club Aéreo de Chile a sus dependencias actuales en el aeródromo Tobalaba que hoy lleva su nombre.

3° Brigada Acorazada

Medalla 1
La 3ª Brigada Acorazada "La Concepción" se contituyo el 23 de diciembre de 2009 con el plan de reestructuración del Ejército de Chile que creó 5 brigadas acorazadas solamente compuestas por personal profesional, estas unidades son modernas y capaces de ser móviles, flexibles, rápidas. Esta unidad táctica tiene su guarnición en la ciudad de Antofagasta, forma parte de la I División de Ejército y esta conformada por:

Su origen lo constituye el Regimiento Reforzado N° 20 "La Concepción", que aglutinaba las Unidades Tácticas que formaban parte de la guarnición militar de Antofagasta, dependientes de la I División de Ejército. Esta instalación, concebida bajo los más modernos estándares para satisfacer las necesidades operativas de instrucción y entrenamiento, logísticas y administrativas, reúne bajo un mando centralizado: