Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 24 de julio de 2012

Andres Bello

Medalla Andres Bello
Medalla 1

Andrés Bello nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas, capital de Venezuela. Su padre, Bartolomé Bello, era abogado de la Audiencia de la ciudad, por lo que sin ser una familia adinerada, los hijos de don Bartolomé y de doña Antonia López de Bello vivieron una infancia sin mayores carencias materiales. Luego de cursar estudios de latín, los vientos revolucionarios que soplaban en nuestra América embargaron a Bello, quien luego de declarada la Independencia en su país partió como auxiliar de una misión diplomática a Londres, encabezada por Simón Bolívar.

Medalla Andres Bello
Medalla 2

En 1812, sólo dos años después de su arribo a la capital Inglesa, se reestableció el régimen colonial en Venezuela, con lo que Andrés Bello comenzó su período de autoexilio. Durante sus años en Londres, Andrés Bello colaboró activamente en la causa americanista, siendo redactor de El Censor Americano, La Biblioteca Americana y director de El Repertorio Americano. Este fue el período en que Bello se empapó de un profundo hispanoamericanismo, que lo llevó a trabajar en distintas legaciones americanas en Inglaterra, entre ellas la chilena, a través de la cual -y por medio de Juan Egaña Risco- se concretó su regreso a tierras americanas en 1829, año en que arribó a Valparaíso.

Medalla Andres Bello
Medalla 3

Una vez en Chile, Andrés Bello se convirtió rápidamente en un ciudadano más de nuestro país, compartiendo la época y los debates de los más importantes intelectuales liberales del siglo XIX. Bello jugó un destacadísimo rol en la forja de la institucionalidad necesaria para dar forma a la nueva nación, resaltando su aporte a la educación y la cultura, así como el impulso que su influencia le dio al Movimiento literario de 1842.

Medalla Andres Bello
Medalla 4
Fue profesor en el Instituto Nacional, redactor de El Araucano y se desempeñó como rector de la naciente Universidad de Chile desde 1843 hasta su muerte. Además, Andrés Bello fue el principal redactor de nuestro Código Civil, que se promulgó en 1855 y que continúa vigente en nuestro sistema jurídico. Hombre de letras, su obra se extendió también a la poesía y la prosa, así como a la enseñanza del idioma. En este campo, su Gramática de la lengua castellana constituye un hito ineludible, señalando uno de los primeros intentos de sistematización en el uso de la lengua en nuestro país. Convertido en el más chileno de los extranjeros, rodeado de una numerosa familia y del respeto y reconocimiento de la República, Andrés Bello murió el 15 de octubre de 1865 en su casa de calle Catedral.


Medalla Andres Bello
Medalla 5

MEDALLAS CONMEMORATIVAS

Medalla 1: Constancia en el Trabajo
Anverso: Busto a la izquierda, en el borde ANDRES BELLO, contorno inferior 1780 - 1865
Reverso: Sol radiante detrás de montañas, en el contorno CONSTANCIA EN EL TRABAJO
Grabador:
Diámetro: 50 mm
Metal: Cobre
Peso: 48,7

Medalla 2: Centenario Universidad de Chile
Anverso: Busto a la izquierda, en el contorno ANDRES BELLO
Reverso: Escudo de la Universidad de Chile coronado por una estrella radiante, en sus costados 1842 1942. En el contorno PRIMER CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce

Medalla Andres Bello
Medalla 6

Medalla 3: Centenario Muerte
Anverso: Busto a la izquierda, en el contorno ANDRES BELLOReverso: En el campo, LEY/ 15.609/ LA COMISION/ NACIONAL/ 1965, en el contorno CENTENARIO DE LA MUERTE DE BELLO.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce

Medalla 4: Medalla del Cincuentenario de la Universidad de Chile
Anverso: Busto de Andres Bello, a la izquierda. En el corte del hombro la firma del grabador VENEGAS F.
Reverso: Escudo de armas de la UNIVERSIDAD DE CHILE surmontado por una corona de laureles que encierra una estrella brillante. Al pie 1843-1893.
Grabador: Venegas F.
Diámetro: 37 mm
Metal: Cobre Plateado

Medalla Andres Bello
Medalla7

Medalla 5: Premio Universidad de Chile
Anverso: Busto de Andres Bello, a la izquierda. En el corte del hombro la firma del grabador VENEGAS F. 
Reverso: Arriba una estrella radiante y en el campo, dentro de una corona de palma UNIVERSIDAD DE/ CHILE.
Grabador: Venegas F.
Diámetro: 38 mm
Metal: Plata
Peso: 26,2 gr

Medalla 6Premio Universidad de Chile
Anverso: Busto de Andres Bello, a la izquierda.
Reverso: Campo para grabar,dentro de corona de laureles.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro: 40 mm
Metal: Cu-Ni
Peso:

Medalla 7: Centenario Muerte
Anverso: Busto de Andres Bello, a la izquierda.
Reverso: Escudo de armas de Chile, en el contorno superior CENTENARIO DE SU MUERTE, en la parte inferior 1781-1865/ CHILE.
Grabador: Sichel
Metal: Cobre
Peso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido