Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Centenario Comite Olimpico

Centenario Comite OlimpicoEl Comité Olímpico Internacional (COI) con sede en Lausana (Suiza), fue creado el 23 de junio de 1894 por el barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos. En su primera integración, estaban representados doce países:
Argentina (José Benjamín Zubiaur). 
Austria-Bohemia (Jiri Guth-Jarkovsky). 
Bélgica (Maxime de Bousies). 
Estados Unidos (William Sloane). 
Francia (Ernest F. Callot y Pierre de Coubertin). 
Gran Bretaña (C. Herbert Ampfhill y Charles Herbert). 
Grecia (Demetrius Vikelas). Hungría (Ferenc Kemény). 
Italia (Mario Luccesi Palli y Andria Carafa). 
Nueva Zelanda (Leonard A. Cuff). 
Rusia (Alexei Dmitrievich Butowski). 
Suecia (Viktor Gustaf Balck).

El COI coordina las actividades del movimiento olímpico. Además, está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos: la bandera, el himno, el lema, el juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Por otra parte, es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada cuatro años. Los Juegos Olímpicos se inician con el encendido de la llama olímpica. En ese momento se da inicio a la Olimpiada que terminará con el encendido de la siguiente llama olímpica cuatro años más tarde. 
Mas Información Comite Olimpico de Chile





Medalla Centenario COI
Anverso: Al centro del campo los Anillos Olimpicos proyectados sobre tres hendiduras diagonales, sobre estos 1894| 1994.
Reverso: Campo vacio, en el contorno · MEDAILLE DU CENTENAIRE · CENTENARY MEDAL
Grabador:-
Diámetro: 71 mm (mayor)
Metal: Metal recubierto en oro
Peso: 286 gr

Comentario:  La medalla en apariencia simple, es una expresión del minimalismo, se aleja de las medallas tradicionales con grandes relieves o figuras alegóricas, acá el diseño es concreto, loa anillos olímpicos y las tres hendiduras que menciono dan una idea de proyección y desplazamiento. Eso si el reverso me parece menos vistoso, habría preferido otro tipo de tipología en las letras.
Otro detalle que destaca en su forma, al mirarla de lado es romboidal y tiene una suave curvatura. Lo que mas destaca es el dorado que posee, producto de un revestimiento de oro.

Otros:
  • Medalla de Homenaje a Manuel Plaza (VER)  
  • Algunas medallas y monedas conmemorativas olimpiadas (VER)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, cualquier comentario es bienvenido