Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 31 de agosto de 2012

Compañia Sudamericana de Vapores

Compañia Sudamericana de Vapores
Medalla 125 Años
En el año de 1871 producto de la prosperidad alcanzada por la mina Caracoles surgen en Chile dos compañías navieras de carácter nacional, la Compañía Nacional de Vapores y la Compañía Chilena de Vapores. En el año de 1872 ambas compañías se fusionan dando origen a la Compañía Sudamericana de Vapores. 

A la cabeza de esta compañía se encontraban los hermanos Santiago, Alfredo y Horacio Lyon Santa Maria, siendo este ultimo gerente de la CSAV hasta el año de 1909. La compañía ha jugado un papel determinante en la historia de Chile en 1879 durante la Guerra del Pacifico los barcos pasaron a control de la Armada de Chile y en 1891, en medio de la revolución, ambos bandos se apoderaron de algunas naves. Una vez finalizado el conflicto la Compañía Sudamericana de Vapores inicio un periodo de gran crecimiento, alcanzando uno de sus momentos mas altos durante la Primera Guerra Mundial, debido a que muchos de los barcos que poblaban las rutas comerciales se vieron en la obligación de abandonar sus labores para poder apoyar el conflicto bélico que se estaba desarrollando en Europa. 

En el año de 1992 accede a los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay, también comienza a establecer relaciones con Asia y Europa. Y en 1995, con los Estados Unidos. En agosto de 1999 con un operador norteamericano se adjudica la concesión de los puertos de Valparaíso y San Antonio. Hasta el día de hoy esta compaña sigue su avance en el transporte marítimo internacional, siendo una de las compañías privadas más antiguas de Chile e Iberoamerica.
Mas Información: CSAV  - EMOL


Compañia Sudamericana de Vapores
Medalla 130 Años
Medalla: 125 Años
Anverso: Al centro del campo Vapor Copiapo (primer barco de la Compañia). En el contorno dentro de un doble anillo COMPAÑIA SUDAMERICANA · DE VAPORES ·
Reverso: En el campo 125| AÑOS| CSAV| SUDAMERICANA DE VAPORES. En el contorno 9 OCTUBRE 1872 · 1997 ·
Grabador: Carlos Carrizo
Diámetro: 70 mm
Metal:  Bronce
Peso: 169 gr

2 comentarios:

  1. hoy fui a la feria y al pareser existe una de los 150 años con fecha de 2022

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido