Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 6 de octubre de 2012

América por Europa

Medalla 500 Años

Medalla América por Europa

El día 12 de octubre se recuerda el descubrimiento de América, por la expedición encabezada por Cristóbal Colón bajo la protección de los Reyes Católicos, como este es un hecho ampliamente conocido pasare a exponer algunas de las muchas medallas referentes a este acontecimiento, lamentablemente las fotos que dispongo no son las mejores.
América por Europa

Medalla acuñada en Casa de Moneda de Santiago en conmemoración a los 400 años del descubrimiento de América. Este diseño es muy particular debido a si bien es una sola medalla para comprender mejor la estética propuesta se debe disponer de dos medallas. Esto debido a que la medalla presenta un rebaje a uno de sus lados; en donde esta la inscripción Sº/ 1492/ 12-Oct./ 1992/ Carrizo, el cual esta dispuesto de tal forma que si montan dos medallas se ve la imagen completa. Paso a detallar:

Medalla América por Europa

Descripción Medalla

Anverso (o podría ser el reverso)
Al centro del campo se observa la imagen de un indígena centroamericano y a su lado izquierdo e inferior, arboles, cultivos animales y ritos propios de la América precolombina. A su derecha se observan dos naves a vela, sobre la palabra AMERICA enmarcada y el lado derecho un bajo relieve con los descrito en el párrafo anterior.

Reverso
Al centro busto de Cristóbal Colón, bajo este la inscripción POR EUROPA enmarcada. Al lado derecho  símbolos de la cultura europea, como música, letras, religión y tecnología. A la izquierda una nave a vela.

Montaje de las piezas
Al juntar dos medallas por medio del rebaje se obtiene la composición completa de la idea del artista, América y Europa separados entre sí pero unidos por las tres carabelas de Colón. Me pareció un trabajo novedoso y bien logrado del grabador Carlos Carrizo.

Medalla América por Europa

Otras medallas del Descubrimiento de América VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido