Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 29 de octubre de 2012

José Miguel Carrera

Medalla 1
JOSE MIGUEL CARRERA Y VERDUGO, nació en Santiago el 15 de Octubre de 1785, e hizo sus primeros estudios en el Colegio Carolino. Fueron sus padres el Coronel de las Reales Milicias, don Ignacio de la Carrera, y su madre, doña Paula Verdugo Fernandez y Valdivieso. Sus hermanos: doña Javiera, don Juan José y don Luis Carrera Verdugo. Su espíritu inquieto hizo que sus padres lo enviaran a España, donde ingresó al Ejército español en 1808, en los momentos en que se iniciaba la Guerra contra Napoleón, participando en forma brillante en 18 combates y batallas que le valieron su ascenso a Sargento Mayor y que fuera nombrado para el mando del Regimiento de Húsares de Galicia. 

Al conocer el movimiento que culminó con la reunión de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de Septiembre de 1810, regreso a Chile, mezclándose en los acontecimientos políticos del país, hasta alcanzar la Primera Magistratura, tras el golpe revolucionario del 15 de Noviembre de 1811.

Fue el Primer Presidente de Chile y su gobierno se caracterizó por numerosas obras de adelanto para la nación, como fueron la introducción de la prensa, impulso de la educación, creación de la primera bandera y escudo nacional, establecimiento de industrias de tejidos, creación del Instituto Nacional, formación de la Biblioteca Nacional, hermoseamiento de la Alameda de las Delicias, creación de un Hospital Militar, adquisición de elementos para el ejercito, y lo mas importante, entrega al país su primera Constitución Política, la cual daba a Chile su "Imperiurn", o sea la facultad de nombrar y ser gobernado por las autoridades que libremente eligiera.

Raul Tellez Y. en su obra sobre Juan Mackenna, califica a Carrera con la siguiente descripción: "Espíritu contradictorio, Don José Miguel, era una mezcla de ambición y patriotismo. Amaba a Chile, pero consideraba que sólo él podía salvarlo. Su mente no le permitía contemplar un panorama si él no estaba incluido allí


Sus acciones militares y políticas tiene adeptos y detractores, no es la intención de este blog profundizar en sus hechos, solo destacar su figura como uno de los fundadores de la nueva nación. Mas antecedentes se pueden encontrar en: Memoria Chilena - Instituto Inv. Historicas JM Carrera.

Medallas Conmemorativa

Medalla 1: Serie Presidencial
Anverso: Busto a la derecha en semi perfil del procer, a la izquierda GENERAL| JOSE MIGUEL| CARRERA V. En el contorno PRESIDENTE JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO DE CHILE.
Reverso:Ocupando todo el campo vista del frontis de la Real Audiencia (hoy Museo Histórico Nacional). En el exergo escudo de la Patria Vieja flanqueado por las fechas 1811 y  1814.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 70 mm
Metal: Cobre (existen en Bronce y Plata)
Peso: -

Medalla 2
Medalla 3

Medalla 2: Inauguración Monumento Ecuestre
Anverso: En el campo representacion del monumento ecuestre a Carrera. En el borde inferior GENERAL JOSE MIGUEL CARRERA.
Reverso: En el campo escudo de la Patria Vieja, bajo este 15-OCTUBRE-1984. En el borde inferior INAUGURACION DE SU MONUMENTO ECUESTRE.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 55 mm
Metal: Cu-Ni
Peso:99,7 gr. 

Medalla 3:
Anverso: Busto a la izquierda con uniforme de los Húsares de la Gran Guardia, en el contorno GENERAL M. CARRERA.
Reverso:  Escudo de armas de Chile, bajo este 1810 - 1910 en el contorno superior CENTENARIO DE CHILE ✱.
Grabador:
Diámetro: 26 mm
Metal: Bronce
Peso: 6,8 gr.

Medalla 4
Medalla 4: Medalla Bicentenario Natalicio
Anverso: Similar al de la medalla 2, pero sin leyenda y con un diseño de menor calidad.
Reverso: En el campo en seis lineas la siguiente inscripción RECUERDO| BICENTENARIO| DEL NATALICIO| DEL PROCER|  JOSE MIGUEL CARRERA| 1785 - 1985.
Grabador: -
Diámetro:45 mm
Metal: Aleación desconocida
Peso: 25,1 gr.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La primera no es difil de conseguir, date una vuelta por el persa o locales de anticuarios.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido