Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Colegio Ingles Temuco

La SAM (South American Missionary Society) fue una organización misional ligada a la iglesia anglicana  que desarrollo actividades en América del Sur,  fue una de las primeras instituciones no católicas que tuvieron un rol importante en el medio educativo de la Araucanía. La SAM inicio sus actividades de evangelización en el litoral de la actual provincia de Arauco, fundando una primera misión en Lota, en 1861, y una segunda en Lebu, en 1867. 

Entre 1893 y 1890, la SAM inició sus actividades de evangelización y educación en la actual región de la Araucanía creando escuelas en Quino, Chol-Chol y Maquehue Pelales  y Temuco destinadas a los niños mapuches, pero a la cual también asistían los hijos de colonos de los respectivos sectores.

Hacia 1910 existían dos escuelas primarias anglicanas en Temuco, una de hombres y otra de niñas, una de esas dos escuelas, la de varones, fue dirigida posteriormente por el matrimonio inglés constituido por George Chaytor y Ethel Shilcock, el cual llegó a Temuco a fines de 1914 a petición de la SAM para hacerse cargo de dicha escuela; se fundó así en 1915 el Colegio Inglés de Temuco, el cual sería posteriormente adquirido por el matrimonio y pasaría a ser el actual "Colegio Inglés George Chaytor. 
Fuente: Los colonos y la escuela en la Araucanía: los inmigrantes europeos y el surgimiento de la educación privada laica y protestante en la región de la Araucanía (1887-1915). José Manuel Zavala Cepeda.

Medalla: Colegio Ingles Temuco
Anverso: Dentro de un circulo un deportista se lanza a un cuerpo de agua, al fondo cerros con vegetación. El el borde • ENGLISH COLLEGE TEMUCO • CHILI.
Reverso: En la parte superior del campo  PASSED/ BY. En el contorno • WILSON SWIMMING TEST • PRO AMORE CHRISTI.
Grabador: -
Diámetro: 38,5 mm
Metal: Cobre
Peso: 25,4 gr.

Nota: Es una interesante medalla de principios del siglo XX, nótese el traje de baño del nadador y la utilización del termino CHILI para designar  a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido