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miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cincuentenario Tragedia de Alpatacal

Medalla Cincuentenario
El accidente ferroviario ocurrido el 7 de julio de 1927 en la estación argentina de Alpatacal fue durante mucho tiempo el peor accidente militar en tiempos de paz, con 12 muertos hasta los trágicos hechos de Antuco el 04.04.2005 en donde fallecieron 45 uniformados y el accidente carretero de Cañete el 12.11.2006 con 19 fallecidos. 

Lo que allí ocurrió es recordado con dolor por el Ejército, incluso en la Escuela Militar, el patio central se llama Patio Alpatacal, donde existe un monolito con el nombre de las víctimas de esta tragedia. 

En esa época, el gobierno chileno recibió una invitación para que una delegación de la Escuela Militar desfilara el 9 de julio en el marco de las celebraciones de la independencia nacional argentina y del centenario del nacimiento de Bartolomé Mitre. El gobierno chileno aceptó la invitación y se recuerda que el Presidente de la época, Emiliano Figueroa, le hizo ver al ministro del Interior de entonces, Carlos Ibáñez del Campo, su preocupación por el desplazamiento ante los riesgos de la nieve en la cordillera. Ibáñez fue tajante en la respuesta: "Si es necesario, que atraviesen la cordillera a pie, para eso son soldados". 

domingo, 9 de diciembre de 2012

Colegio Ingles Temuco

La SAM (South American Missionary Society) fue una organización misional ligada a la iglesia anglicana  que desarrollo actividades en América del Sur,  fue una de las primeras instituciones no católicas que tuvieron un rol importante en el medio educativo de la Araucanía. La SAM inicio sus actividades de evangelización en el litoral de la actual provincia de Arauco, fundando una primera misión en Lota, en 1861, y una segunda en Lebu, en 1867. 

Entre 1893 y 1890, la SAM inició sus actividades de evangelización y educación en la actual región de la Araucanía creando escuelas en Quino, Chol-Chol y Maquehue Pelales  y Temuco destinadas a los niños mapuches, pero a la cual también asistían los hijos de colonos de los respectivos sectores.