Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 9 de enero de 2013

Terremoto de Chillán

Medalla Fraternidad
El 24 de enero de 1939, apenas iniciada la administración de Pedro Aguirre Cerda, se produce un terremoto que arruinó una vasta zona del Sur entre Talca, Bío-bío y Concepción, pero entre todas ellas la ciudad más afectada fue Chillán. El terremoto de Chillán, como es recordado este sismo, es la catástrofe natural que más víctimas ha cobrado en nuestro país. 

Sus movimientos alcanzaron la magnitud de 7,8 en escala Richter y una intensidad X en escala Mercalli, dejando un número de personas muertas que se estima entre las 10.000 y los 24.000. Como consecuencia de que el terremoto se produjera a las 11:20 de la noche, las maniobras para un rescate inmediato de quienes yacían bajo los escombros o en socavones abiertos en la tierra se complicó mucho, pues toda la zona comprometida había quedado a oscuras, sin más luz que la proporcionada por las llamaradas de los edificios y casas que se consumían en numerosos incendios extendidos por todas las ciudades afectadas. 

La zona asolada no solo recibió la ayuda de los chilenos, sino que vino también desde Argentina y de los barcos de guerra ingleses que se hallaban en aguas nacionales debido a la ya casi declarada II Guerra Mundial. El desastre en Chillán marcó el inicio de las campañas de ayuda a los damnificados, aquellas que se avivan cada vez que el país sufre alguna gran tragedia.

Por otro lado, las gravísimas pérdidas materiales y humanas hicieron que las autoridades de gobierno y los parlamentarios agilizaran la creación de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio para abril de ese mismo año, asignándosele como primera y principal misión la de rehabilitar la zona del sismo. La magnitud del terremoto también promovió que la Corporación de Fomento para la Producción (CORFO), proyecto que se venía gestando desde mediados de la década de 1930, terminara de concretarse y se concentrara en la reactivación de la producción agrícola e industrial de la zona. Fuente: Educarchile.cl 



Escultura  a Los Caidos cementerio de Chillán

Otros sitios con información sobre el terremoto y sus consecuencias:   
Terremoto de Valdivia 1960

Medalla 1: Fraternidad Argentina -Chile
Anverso: Al centro del campo dos mujeres de largas cabelleras se consuelan mutuamente, tras ellas ruinas de una ciudad, sobre ellas CHILLAN...
Reverso: Al centro rama de laurel dispuesta verticalmente, en el borde superior ARGENTINA - CHILE. Bajo esta inscripción, FRATERNIDAD| 24 ENERO| 1939.
Grabador:Gotuzzo - Pianna
Diámetro: Irregular 30 mm
Metal: Plata
Peso:


Comentario: Notable medalla, a pesar de su tamaño reducido logra captar perfectamente la desolación y destruccion que produjo el terremoto. En pecho del vestido de la mujer de la derecha se aprecia el sol del escudo Argentino, en la de la izquierda una estrella representando a Chile.

Versos de Nicanor Parra
"Que se levante el raudo viento azul de otoño,
que aquí no pasa nada que puramente todo.
Chillán existe como una rosa blanca
sobre mi corazón húmedo y sin palabras.

Chillán no está vencido, Chillán laurel alzado
como el verde campo de los gentiles caballos.
Que se levante el trueno vivo de los tambores
y el hortelano alegre que se levante entonces.
Chillán en cada gancho de lirio vibra
como la espada abierta de la noche sombría.

Que se levante entonces como una bestia el día
que aquí toda una llama que aquí nada ceniza.
Que se levante el fuego como un caballo de oro
que aquí no pasa nada que puramente todo"

                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido