Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 11 de marzo de 2013

Carlos Porter Mosso

Medalla Homenaje a Carlos Porter Mosso

Medalla Homenaje a Carlos Porter Mosso

Descripción Medalla
Anverso: Busto a la izquierda de Carlos Porter. En el contorno - PROF. DR. CARLOS E. PORTER - ZOOLOGO.

Reverso: Al centro en seis lineas 1896 - 1936/ HOMENAJE DE/ UNIVERSIDAD DE CHILE/ SOCIEDADES CIENTIFICAS/ ARMADA NACIONAL/ Y MUSEOS. En el borde 40º ANIVERSARIO DE LA REVISTA DE HISTORIA NATURAL.

Grabador: A. Lagarrigue
Diámetro: 35 mm
Metal: Cobre

Carlos Porter

Don Carlos Emilio Porter Mosso fue un destacado naturalista chileno nacido en Valparaiso en 1867 y fallecido en 1942. Se destaca por fundar en 1897, una Revista de origen muy modesto que denominaba "Revista Chilena de Historia Natural". Nadie hubiese creído que, al correr de los años, se convertiría en monumento viviente a su fundador, el Dr. Carlos E. Porter, quien creó así un órgano publicitario científico que ha sido la honra de Chile y de América. Durante más de 45 años logró mantenerla activa y sus páginas constituyen hoy un archivo enciclopédico de los conocimientos adquiridos sobre la naturaleza chilena.

Solicitada por investigadores e instituciones científicas de casi todos los continentes ha sido premiada por innumerables instituciones nacionales y extranjeras, entre las que sobresale la Academia de Ciencias de París (Prix Gay). A esta monumental obra contribuyeron, con numerosos trabajos originales, los naturalistas más prominentes de Chile, América y Europa, de destacada labor en la primera mitad del siglo XX, incluyendo la colaboración de un Premio Nobel de habla hispana: don Santiago Ramón y Cajal. Por esta obra fue conocido Chile en el exterior. La Revista Chilena de Historia Natural representaba la ciencia chilena y, sin duda, fue su mejor exponente. "De este modo el nombre de nuestro país" -como lo expresaba "El Mercurio" del 24 de diciembre de 1942- "resonaba en los más importantes centros culturales del planeta, hasta el punto que nuestros compatriotas llegaban a un país lejano, y al informar a cualquier miembro de una Corporación científica de dónde iba, se le dijera: Ah, usted es de la tierra de Porter".

Porter creó, además, en 1914, los "Anales de Zoología Aplicada", que a partir de 1924 fueron refundidos con la Revista Chilena de Historia Natural. Sus páginas contienen artículos de Zoología agrícola, médica y veterinaria.

La iniciativa de Porter en el campo zoológico fue fecunda y, como consta en sus propios antecedentes, fundó en Santiago, en abril de 1928, un Instituto de Zoología General y Sistemática, "dedicado con especialidad al estudio de los artrópodos chilenos y al de los parásitos animales". Las bases de ese Instituto fueron su riquísima biblioteca en Ciencias Naturales, que contenía tratados de carácter general, monografías de Anatomía Comparada, Zoología, Histología Normal, Parasitología, Sistemática de Insectos, Crustáceo s, Acaros, Zoología Económica y Fauna de Chile. Incluía también un laboratorio de microscopía y colecciones especiales de Crustáceos, Cerambícidos, Sírfidos, Hemípteros, Brúquidos, Meloides, Esfíngidos y Zoocecidias, acumulados por Porter durante muchos años de tesonera labor.
Fuente: Articulo de Nibaldo Bahamondes - Revista Chilena de Historia Natural  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido