Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 27 de abril de 2013

Club Musical Obrero - Valdivia

Medalla 1
Don Mariano Zúñiga en 1899, lanzó la idea de formar, entre los más antiguos operarios de la fábrica de calzado de don Luis Rudloff, una banda de músicos, bajo la denominación de "Banda Obrera". Aprovecho la oportunidad que se presentaba, para invertir una donación hecha a su partido político y de ello se obtuvo la suma de 300 pesos para la compra del instrumental

El Sr. zúñiga, secundado por los Sres. José del C. Ampuero, Antonio Lara, Agustín Castelblanco, Alberto Feliú, Juan de la Rosa, Adolfo Hutt y Belisario Vidal, se lanzó tras la realización de su sueño, haste verlo cumplido.

Así, el 31 de Marzo de 1901, a las 2 de la tarde, se reunieron los Sres. Mariano Zúñiga, Antonio Lara, Agustín Castelblanco, Benito Mancilla, Alberto Feliú, Antonio Sánchez, Juan de la Rosa, Alejandro Espinoza, Rudecindo Villegas, Ismael Díaz, José del C. Ampuero, Adolfo Hutt, Eugenio Cárdenas, Pedro Freire y Belisario Vidal.

Se nombró a don Agustín Castelblanco como Presidente y a don Alberto Feliú como Secretario, al profesor don Julio Silva R. como Director de la banda y por último se le da el nombre de de "Club Musical Obrero", a esta institución de gran renombre.

Medalla 2
Medalla 3

Los presidentes que siguieron al Sr. Zúñiga fueron el Sr. Castelblanco, José del C. Ampuero Ismael Díaz, Antonio Segundo Flores, Federico Ojeda, Bernardo González, Pedro Oyarzún, Juan B. Medina y Carlos Zambrano. 

El directorio de esta institución en el año 1939 estaba compuesto por los señores: Carlos Zambrano Portales, Presidente; Antonio Gallardo, Vicepresidente; Juan Bautista Medina, Secretario; Manuel Avendaño, Pro-secretario; Guillermo Gallegos, Tesorero; Matías Rogel, Pro-tesorero; Humberto Montecinos, Septimio Vargas, Lindor Jaramillo, Juan Viott y Julio Márquez, Directores; Pedro Oyarzón Aguilera, Bernardo González y Pedro Boettclier M., Revisores de Cuentas; Luis A Araya, Director de Banda; Bernardo González, Sub-director; Pedro Boettcher, Abanderado; Juan Navarro G. y Julio Márquez, Archiveros de música. 

En todo momento el Club Musical Obrero prestó desinteresadamente su valioso concurso a las obras de bien público en general, y en especial a las que le relacionaban con la sociabilidad obrera de Valdivia 

Calzados y Curtiembre Ruldoff
Medalla 4
Entre el grupo de inmigrantes  que llego en la década de 1850 a Valdivia estaba la familia Rudloff que llegó en 1853 y se conformaba en ese entonces de Don Cristiano Rudloff, su mujer Dorotea Sangmeister y su bebé Luis Rudloff que al llegar a Chile tenía 6 meses de edad. Cristiano Rudloff, de profesión zapatero, comenzó a trabajar en un taller muy modesto ubicado en calle Picarte con Pedro de Valdivia, Valdivia. En 1874 Cristiano envía a su hijo Luis al extranjero, con la intención de que este adquiera conocimientos y traiga maquinarias para la formación de una industria. Es así como en 1875 Luis Rudloff llega de su viaje por Estados Unidos y Europa, donde conoció los modernos métodos empleados en la fabricación de calzado y curtiembre de cueros, adquiriendo maquinaria de alta tecnología para que la producción de zapatos, fue la primera industria del país en ese rubro que movió sus máquinas con energía a vapor.

En el mismo año fundaron una curtiembre en isla Teja, debido a la dificultad para abastecerse de cueros y suelas ya que las curtiembres nacionales exportaban gran parte de su producción a Alemania. En 1879 Don Cristiano Rudloff fallece y sus hijos Luis y José asumen la dirección y producción de la fábrica de zapatos y curtiembre, en este periodo la empresa aumento su manufactura, formando un complejo industrial en las riberas del río Valdivia. La industria se mantuvo pujante por cerca de cien años, siendo un importante referente del calzado en el país y extranjero.

Después de convertirse en una industria propiamente tal de la mano de Luis Rudloff quien trajo conocimiento y tecnología, comienza a producirse una gran cantidad de zapatos en una fábrica que se ubica en la Isla Teja, junto a la curtiembre de la firma, trasladando de esta manera la producción desde un taller que se ubicaba en calle Picarte al sector fabril de las riberas del rio Valdivia, manteniendo una producción en forma estable durante un periodo de casi 100 años.

El terremoto de mayo de 1960 destruyo la casi totalidad de la industria salvándose solo algunas máquinas, si bien fue reconstruida rápidamente su esplendor fue en declinación. El cierre de la zapatería Rudloff no fue un suceso abrupto, sino que se dio gradualmente en el periodo 1960-1979 y fue consecuencia de múltiples factores, políticos, económicos, los cuales, afectaron a todas las industrias de la isla Teja, provocando el tránsito desde un barrio industrial a un barrio residencial y universitario

Fuentes: "Apuntes Documentados Para una Historia de la Música en Valdivia", Seminario para optar al título de Profesor de Estado en Educación Musical, Universidad Austral de Chile.
http://memoriafabricarudloff.wordpress.com/

Medallas Expuestas: Las tres primeras medallas son de confecciòn artesanal

Medalla 1: Recuerdo por 45 años
Anverso: Liso
Reverso: Liso
Dimensión: 37 x 46 mm
Metal: Plata
Peso: 6,3 gr

Medalla 2: Homenaje
Anverso: EL CLUB MUSICAL OBRERO A DON GMO. GALLEGOS - 1930 -50.
Reverso: Liso
Dimensión: 32 x 45 mm
Metal: Plata
Peso: 6,7 gr (con argolla)

Medalla 3
Anverso: Lira grabada en el campo.
Reverso: Iª / CONCENT./ BANDAS OBREROS/ 18 AL 21 SET. 1930a/ VALDIVIA.
Diámetro: 28 mm
Metal: Plata (baja ley)
Peso: 6,7 gr

Medalla 4: Años de Servicio
Anverso: Vista de una zona industrial aledaña a un río, en cual se observan botes. En el exergo en dos lineas RULDOFF HNOS Y CIA/  1852 - 1943.
Reverso: EN MERITO/ POR/ AÑOS DE SERVICIO.
Grabador: -
Dimensión: 46 x 38 mm
Metal: Plata
Peso:19, 2 (con argolla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido