Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 20 de mayo de 2013

Escuela Normal de Victoria

Cincuentenario Escuela Normal

Cincuentenario Escuela Normal  Victoria

Descripción Medalla

Anverso: Al centro del Campo antorcha ardiente que despliega rayos de luz, la cual esta sobre dos ramas de encino (izquierda) y laurel (derecha). En el contorno ESCUELA NORMA DE VICTORIA.

Reverso: En la parte superior del campo escudo de la ciudad de Victoria entre las fechas 1906 - 1956. Bajo este HOMENAJE•DE•LOS /  EX-ALUMNOS•EN• EL /  CINCUENTENARIO / DE•SU•FUNDACION. En la parte inferior entre dos lineas la Ceca de la Casa de Moneda.

Grabador: Casa de Moneda
Diámetro: 37 mm
Metal: Plata
Peso: 26,5 gr

Escuela Normal de Victoria

La escuela Normal se fundo el 26 de agosto de 1906, denominándose originalmente Escuela de Preceptores de Mariluán, nombre que se mantuvo hasta el primer gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, quien la suprimió en el año 1927. Su segunda época, comenzó en 1943 con el nombre de Escuela Normal Rural Experimental de Victoria (ENREV), gracias al firme movimiento de la opinión pública victoriense y al hecho de que tres Ministros de Estado de la época fueran sus ex alumnos: Oscar Bustos, Humberto Vivanco Mora y Enrique Cortés; fue tanto el empuje puesto en la materialización de la obra que el primer Mandatario de entonces, don Juan Antonio Ríos Morales firmó el Decreto de reposición.

Durante su segunda etapa su primer director fue don Alejandro Covarrubias Zagal, quien junto con Vivanco Mora tuvieron la acertada idea de adquirir para la Escuela el “Fundo Los Pinos” de 320 Hás. A Covarrubias le sucedió don Alvaro Tobar quien luego fuera destinado a Antofagasta; en su reemplazo fue nombrado Pedro Salas Briones que le dio más importancia al aspecto rural, tal como lo habían señalado sus creadores desde un comienzo. Otro de sus Directores fue don Luis Candia hasta el año 1959, fecha en la cual asumió el ex Director de la Escuela Anexa, don Eduardo Troncoso T. Fue subdirector Rolando Balochi P. A partir de 1962, la Escuela Normal, se trasladó desde sus viejos edificios hasta el fundo “Los Pinos".

Durante la dirección de Eduardo Troncoso se puso en marcha el llamado “Plan Victoria” de la fundación norteamericana Rockefeller, destinado a asesorar a la educación primaria rural de América del Sur (Con motivo del terremoto de 1960, que asoló el sur de Chile).

Cincuentenario Escuela Normal  Victoria

Descripción Medalla

Anverso: El mismo que la medallas Anterior.
Reverso: El mismo que la medallas Anterior.
Grabador: Casa de Moneda
Diámetro: 37 mm
Metal:  Bronce
Peso: 23,2 gr

Este proyecto involucró la construcción y administración de 14 escuelas rurales, su dotación y alhajamiento, fondos y maquinarias para la enseñanza agrícola, además de cursos especiales a los que eran profesores de la Normal para hacer de ellos verdaderos monitores en enseñanza rural y experimental. El Estado chileno asesoró a través de la CORFO y MINEDUC. La permanencia de la E.N.R.E.V. significó para Victoria un enriquecimiento humanista y cultural pletórico de facetas artísticas, gimnásticas, deportivas, musicales e intelectuales, por tanto fue conocida tanto a nivel nacional e internacional y sus directores y profesores fueron galardonados repetidas veces. Desde 1973 desapareció del ámbito educativo, pero sin duda la comunidad victoriense toda anhela su futura reaparición.
Fuente: http://luiseeses.blogspot.com/2009/08/103-anos-escuela-normal-de-victoria.html 

2 comentarios:

  1. Felicitaciones a los fundadores, refundadores, directores y exalumnos. Es un ejemplo de insitucipn formadora que debe rescatarse para mejorar Educacion en todas las Escuelas pubicas de Chile.

    ResponderEliminar
  2. Un cariñoso saludo para todos los exalumnos de la querida ENREV y especialmente a mis compañeros del curso profesional 66 67
    Un recuerdo especial para los que ya se fueron y QUE EN PAZ DESCANSEN.

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido