Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 25 de mayo de 2013

Medalla Thomas Bata

Medalla Reconocimiento
La empresa fue fundada en Zlín (actual Republica Checa) en 1895 por Thomas Bata  (1876-1932). Bata era  hijo de un zapatero y a los 18 años decide comenzar con su propio negocio. El padre le da algo de dinero, pero no le alcanza siquiera para comprar cuero. Recurre entonces a lo que tiene más a mano, la lona, inventando así la zapatilla que revolucionará la industria del calzado. Para la Primera Guerra Mundial, la mayor parte de los trabajadores checos son llamados al Ejército, salvo los de Bata. Thomas consigue que le encarguen medio millón de botas militares. Salva a los trabajadores, salva a la empresa. 

En la cúspide de su carrera, Thomas muere en un accidente aéreo y Jan, su hermano, controla el negocio. Es él quien logra la gran expansión de la empresa, pasando de 20 a 120 industrias en el mundo. A Chile Bata llegó en 1939, a Peñaflor. La gigante zapatera llegó cuando el nazismo se retiraba de Checoslovaquia, pero el comunismo confiscaba los bienes de la empresa, en 1939. 

Sus inicios se remontan a una primera tienda con una "incipiente" fábrica en Peñaflor. Luego, un salto hacia el centro de Santiago: una segunda tienda en San Diego. Más tarde, en los inicios de los años 40, instalaron la curtiembre Bata en Talagante (Bataflor), donde también dio sus primeros pasos lo que sería el colegio industrial e internado Bata. En los 60, Bata ya fabricaba zapatos de cuero, lona y goma, con una producción de aproximadamente 5 millones de pares al año y una dotación de 2.050 trabajadores en Peñaflor. A partir de 1984, Bata dio un tremendo salto al adquirir la licencia y distribución de marcas como British Knights, Skechers, New Balance,a las que luego, en 2003, se integraron Pony, Nautica, Diesel y Timberland. Con esta última, la marca empezó a desarrollar un agresivo plan de tiendas a través del país y secciones en tiendas por departamento. 

La medalla presentada corresponde a un reconocimiento por años de servicio en la planta de Peñaflor. El diseño de la medalla es usado a nivel mundial y desde mediados del siglo XX

Medalla Reconocimiento por 25 Años de Servicio
Anverso: Busto a la derecha de Thomas Bata.
Reverso: Liso (para grabar) con texto en la parte superior AWARD TO.
Grabador: (Ilegible)
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce
Peso:72,5 gr.

Articulo aprecido en La Segunda por el fin de la industria:
Pagina 1 - Pagina 2 - Pagina 3 - Pagina 4                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido