Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

domingo, 18 de agosto de 2013

Ministerio de Relaciones Exteriores

Medalla Centenario Ministerio de Relaciones Exteriores

Medalla Centenario Ministerio de Relaciones Exteriores  Adolfo Ibañez

Descripción Medalla 

Anverso: Busto de semi perfil con tenida formal y corbata de lazo. En el contorno  ADOLFO IBAÑEZ, bajo el busto MDCCCLXXI, sin grafila.
Reverso: En seis lineas PRIMER/ CENTENARIO/ DEL MINISTERIO DE/ RELACIONES EXTERIORES/ 2 DE DICIEMBRE/ 1871 - 1871/ CHILE.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce
Peso: 61,6 gr

Ministerio RREE

Los primeros antecedentes de una cartera o encargado de relaciones exteriores están en 1812 con la creación de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Desaparecida en 1814, tras el desastre de Rancagua. Después de afianzarse definitivamente la Independencia de Chile en 1818 se crea la cartera de relaciones exteriores pero como parte del Ministerio del Interior, hasta 1871 cuando se produce la separación definitiva de funciones. En este periodo se denomina Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores (1818-1824) y Ministerio de Interior y Relaciones Exteriores (1824-1871).

En 1871 se creó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y asumió Adolfo Ibáñez como primer titular del ramo. A partir de 1887 las funciones de Relaciones Exteriores se llevaban en conjunto con las de culto hasta que en el año 1888, siendo Ministro Demetrio Lastarria, además se le sumaron las tareas inherentes a la colonización. El año 1928 el Ministerio debía preocuparse también de las relaciones comerciales, nominándose Ministerio de RR.EE. y de Comercio hasta el año hasta 1942. En ese mismo año, se creó la Comisión Chileno Antártica que vela de los temas relativos al territorio antártico.

La medalla que presento conmemora el centenario de la formacion del Ministerio de RR.EE y en su anverso aparece la figura de Adolfo Ibañez Gutiérrez el cual fue un destacado abogado, juez, diplomático y primer ministro de Relaciones Exteriores, destacándose sus aportes para lograr un acuerdo de límites territoriales con Argentina y la mediación con Bolivia y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido