Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 19 de octubre de 2013

Museo Aeronautico

Museo Aeronautico
El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio es una institución encargada de difundir el patrimonio aeronáutico en Chile. Fue creado el 13 de julio de 1944 como Museo de Aviación, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, por Decreto Supremo núm. 486, el cual estipulaba, entre otras cosas, que se ubicaría en Santiago, que dependería de la Dirección General de Aeronáutica Civil y que se desarrollaría gracias a donaciones y erogaciones.

Originalmente, estaba ubicado en calle Catedral núm. 2092, en la comuna de Santiago. Después se mudó a otras instalaciones pertenecientes a la Dirección de Aeronáutica y al Museo Histórico Nacional. En 1968, fue trasladado al Pabellón París de la Quinta Normal, que hoy ocupa el Museo Artequin. Finalmente, el 20 de septiembre de 1988, se comenzó a construir el edificio que hoy alberga al Museo Aeronáutico y del Espacio, ubicado en la comuna de Cerrillos, donde antiguamente se erigía el Aeródromo Los Cerrillos. El arquitecto a cargo de su diseño fue Fernando Torres Arancibia.

El 9 de marzo de 1992, el museo fue inaugurado por el entonces presidente de Chile, Patricio Aylwin, el ministro de defensa, Patricio Rojas, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ramón Vega, el director general de aeronáutica civil, José de la Fuente, y el director del museo, Mario Jahn. Más tarde, el entonces presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, firmó el Decreto Supremo núm. 800 del 26 de octubre de 1995, con el que se le reconoció el carácter de «nacional» y se le cambió el nombre a Museo Nacional. Fuente: Museo Aeronáutico.








Medalla: Inauguración Nuevas Instalaciones
Anverso:  En la parte baja y en todo el ancho de la plaqueta vista del frontis del nuevo edificio del museo en Cerrillos. Sobre este un gran Cóndor con alas desplegadas, alrededor  la historia de la aviación reflejada en diversas naves. En la parte inferior MUSEO NACIONAL AERONAUTICO DE CHILE.
Reverso: Escudo del museo, bajo este inscripción en semicirculo  FUNDADO EL 13 DE JULIO DE 1944.
Grabador: Pedro Urzua
Dimensiones:  54x 65 mm
Metal: Bronce
Peso: 165.8 gr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido