Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 14 de octubre de 2013

Patronato Nacional de la Infancia

Medalla Cincuentenario
Cuando en 1901 en Chile se desataba una epidemia de sarampión que causó la muerte a cientos de niños de familias de escasos recursos nacía el Patronato Nacional de la Infancia. La institución fue fundada el 3 de agosto de ese año, gracias a la solidaridad de distinguidos benefactores, quienes decidieron ayudar en la protección de la vida y la salud de madres y niños desvalidos. 

Su presidente fundador fue don Ramón Barros Luco, quien, en las elecciones de 1910, resultaría elegido Primer Mandatario de la República. Era una época en que ocho de cada diez niños menores de un año fallecían por enfermedades intestinales por mala alimentación. No sólo faltaban recursos para medicamentos. También era necesario enseñar a las madres el correcto amamantamiento y el cuidado de sus hijos.

Mientras organizaba sus consultorios de atención primaria para brindar asistencia médica en forma gratuita a las mamás e hijitos que necesitaban el urgente apoyo de la sociedad, el Patronato –segunda entidad benéfica del país que mantiene sus puertas abiertas hasta hoy, gracias a la solidaridad de diversos sectores entregaba alimentos básicos para fortalecer la salud, como el cacao, la leche y el pan. Aquella pequeña red de consultorios bautizaría cada punto de atención como “Gota de Leche”, inaugurando la primera de ellas en San Bernardo. 

Medalla 2
La idea pudo convertirse en realidad con el trabajo altruista de pediatras que dejarían su impronta en la historia de la medicina chilena y miembros activos de la institución: los doctores Luis Calvo Mackenna, que ocupó el cargo de Director Médico; Manuel Camilo Vial, delegado de las Gotas de Leche, y Roberto del Río, director del Patronato. 

Hacia 1912, el Patronato repartía leche esterilizada, atendía a 8.000 niños de 0 a 2 años en su combate contra la mortalidad infantil y había salvado la vida al menos a 3.000 de ellos, según testimonio del Dr. Calvo Mackenna. Modernizaba también su estructura tomando como modelo los centros de salud infantil más desarrollados de Europa. Fuente: Patronato Nacional de la Infancia.

Medalla 1:  Medalla Cincuentenario (para prender)
Anverso: Mujer con vestimentas de principios del siglo XX, que sostiene a dos bebes, una en cada mano.
Reverso: Al centro cinta para grabar entre las fechas 1901 y 1951. En el contorno ★ PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA.
Grabador: -
Diámetro: 30,6 mm
Metal: Bronce
Peso: 14,0 gr (con argolla y cinta)




Medalla 2:  
Anverso: Mujer con vestimentas de principios del siglo XX, que sostiene a dos bebes, una en cada mano.
Reverso: Dentro de dos ramas de laurel la inscripcion en cuatro lineas PATRONATO/ NACIONAL/ DE LA/ INFANCIA.
Grabador: -
Diámetro: 30,8 mm
Metal: Cobre Plateado
Peso: 11,4 gr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido