Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Club Hípico de Santiago

Club Hípico de Santiago
Medalla 1: 80º Aniversario
El Club Hípico de Santiago se fundó en 1869, y su primer programa de carreras se llevó a cabo el 20 de septiembre de 1870. Las carreras del hipódromo tuvieron un éxito inmediato, atrajeron a un gran público y se constituyeron al mismo tiempo en un espacio social de la elite nacional.

En las décadas siguientes la actividad del Club Hípico y su infraestructura fueron progresando. Desde el punto de vista de la competencia, se dictó un reglamento para seleccionar a los caballos fina sangre que debían participar en las carreras, estableciéndose que estos debían estar inscritos en un registro denominado Stud Book (1895), y además se implementó un sistema de apuestas mutuas (1897). En relación al edificio, la primera construcción fue hecha en base a madera y cristal, pero fue completamente destruida por un incendio en 1892. Entre 1918 y 1923, según los planos del arquitecto Josué Smith Solar, se construyó el nuevo edificio, de tres cuerpos y seis niveles de altura levantados con hierro, hormigón armado y cristal. Esta construcción se estableció como hito arquitectónico de la ciudad de Santiago.

El Club Hípico de Santiago fue designado Monumento Histórico por su contribución a la ciudad en 1972.1 Este club es frecuentemente visitado por personas de altos ingresos y también ha tenido visitas ilustres como el ex Presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt; los Príncipes Enrique de Prusia; Fernando de Baviera; Humberto de Saboya; Eduardo de Windsor, Príncipe de Gales; la Reina Isabel II de Inglaterra, el Príncipe Felipe de Borbón y Sarah Ferguson, Duquesa de York, también por una serie de Presidentes y Embajadores internacionales.






Clasico El Ensayo

Club Hípico de Santiago  Clasico El Ensayo
Medalla 2: El Ensayo
El Ensayo es una carrera de la hípica chilena de Grupo I, que se disputa anualmente en el Club Hípico de Santiago. La primera versión se disputó el 2 de noviembre de 1873, siendo la carrera más antigua de Chile y la segunda a nivel americano, sólo superada por el Belmont Stakes de Nueva York. Esta tradicional prueba es la primera etapa de la Triple Corona Nacional, que la conforman el Clásico St. Leger del Hipódromo Chile y El Derby que se disputa en el Valparaíso Sporting Club.

Actualmente en esta carrera se corren 2.400 metros, pero no siempre se ha disputado esta distancia. La primera vez que se corrió, año en que la vencedora fue la hembra "Dinorah", el recorrido era de 1.200 metros. Posteriormente la distancia fue aumentando cubriendo 1.500, 1.600, 1.800, 1.900, 2.000, 2.300 y hasta 2.400 metros como en la actualidad.

Esta prueba jamás se ha dejado se disputar y es la carrera más importante del Club Hípico de Santiago, siguiéndole en importancia la Polla de Potrancas y Potrillos, así como el Nacional Ricardo Lyon. Por una regla que tiene la hípica chilena, sólo los mejores ejemplares intervienen en El Ensayo. También se desarrolla en la misma jornada, un clásico en distancia de 1.800 metros llamado Paddock Stakes, conocido como El Ensayo Chico. 
Información Adicional: Libro "El espectáculo de la Hípica en Chile".




Medalla 1:  80º Aniversario
Anverso: Al interior de una herradura figura de la cabeza y cuelo de un caballo con riendas. En el contorno  ● CLUB HIPICO DE SANTIAGO ●, en el borde inferior 1869 - 1949.
Reverso: En el campo tres caballos llegando a corta distancia a la meta. En el exergo 80º ANIVERSARIO/ DE SU/ FUNDACION.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro: 50 mm
Metal: Plata
Peso:  69,4 gr.
Comentario:  Se destaca en esta medalla el gran trabajo para mostrar tres caballos llegando simultáneamente a la meta, lo que a nivel de las patas constituye todo un desafío técnico. Obsérvese que la escena representa el instante mismo de la llegada a la meta, en que el caballo vencedor lo hace simultáneamente con la punta de la nariz y de la pezuña. Extracto de Revista Medalla, articulo del Sr. Jorge Plantat.

Medalla 2:  El Ensayo 1983
Anverso: Similar al de la medalla 1, en la cual se cambia las fechas por el texto CHILE.
Reverso: Similar al de la medalla 1, en la cual se cambia el texto del exergo por "EL ENSAYO"/ 1983.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro: 50 mm
Metal: Alpaca
Peso: 72,3 gr.

2 comentarios:

  1. Que valor tiene la medalla 2 aniversario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero buscar ´recios en paginas de compraventa numismaticas

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido