Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Liceo de Aplicación

Liceo de Aplicación

Medalla Liceo de Aplicación
Medalla 1
El origen de esta institución se remonta a la necesidad del Instituto Pedagógico (medalla 3) de un lugar para la aplicación practica de la pedagogía que se enseñaba. Esta idea surge del destacado doctor alemán Jorge Enrique Schneider (medalla 1 y 2) quien fue contratado para dictar cátedras de Filosofía y Pedagogía en dicho instituto. Antes de venir a Chile se había distinguido en Europa por sus estudios científicos y filosóficos y gozaba de un bien ganado renombre en los principales centros culturales del Viejo Continente. Dotado de una inteligencia amplia y serena, sus estudios poseían la solidez y originalidad del verdadero investigador. Su erudición y al mismo tiempo, el intenso empleo del método experimental le daban el prestigio de un hombre de ciencia de verdad

Así lo hizo ver desde la iniciación de las clases del Instituto. Formalizó esta petición en el Consejo de Profesores del 10 de Octubre de 1890 y fue encargado de redactar un proyecto sobre esta materia. El Dr. Federico Johow, director, entonces, del Instituto Pedagógico, acogió la idea con entusiasmo y realizó todos los trámites para llevarla a la práctica. Propuso al Ministro de Instrucción Pública invertir en esa fundación una parte de los fondos que se destinaban para útiles de enseñanza; pero, suprimido ese ítem, en 1891 , no fue posible hacer nada ese año a favor de la idea del Dr. Jorge Enrique Schneider.

Presentadas las ideas al Rector de la Universidad de Chile por el Director del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile fueron ellas sometidas a la consideración del Consejo de Instrucción Pública. Este organismo les prestó su aprobación y en sesión de 14 de Diciembre de 1891 se aprobó la iniciación de un curso de aplicación práctica, anexo al Instituto Pedagógico, que debería iniciar sus actividades en el año 1892. Finalmente el presidente Jorge Montt y el ministro de Instrucción Pública, Joaquín Rodríguez Rosas, dictaron el decreto supremo N.º 1554 creando el Liceo de Aplicación anexo al Instituto Pedagógico, el cual comenzó a funcionar el 28 de marzo de 1892, siendo su primer rector Jorge Enrique Schneider hasta el año 1902.


Medalla Liceo de Aplicación
Medalla 2
25 Años Instituto Pedagógico
Medalla 3: 25 Años Inst. Pedagógico
Medalla José Maza
Medalla 4: José Maza

Para su funcionamiento se habilitó un salón en calle Manuel Rodríguez 54, que era arrendada por el Estado para proporcionar habitación a los profesores alemanes solteros contratados para el Instituto Pedagógico. En aquella pieza de 6 metros de largo por 4,50 de ancho se dictaron las primeras clases del liceo. Su primer profesor rentado fue don José Meló Burgos, quien secundaría al doctor Schneider en las labores inspectivas, y se haría cargo de las clases de dibujo, canto y gimnasia (asignaturas que no existían en ese entonces en el Instituto Pedagógico), y más tarde de matemática y como inspector general.

El traslado del Instituto Pedagógico en 1894 al local que ocupara durante más de medio siglo en la esquina de Alameda y la calle San Miguel (Ricardo Cumming) contribuyó al progreso del liceo. El Pedagógico arrendó además un sitio contiguo, donde había una tosca construcción: una barraca que fue habilitada como patio cubierto y gimnasio.

El desarrollo del Liceo había hecho necesario arrendar el edificio y sitio contiguos al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En la nueva casa se establecieron nuevas salas y en el sitio, campos de juego. El sitio en cuestión fue comprado en 1902, pero debido a la falta de fondos se postergó la construcción de un nuevo local, hasta que en 1908 se inició la del edificio de San Miguel 21, que se inauguró a mediados de 1910 este edificio se  ha mantenido por más de un siglo como la sede del Liceo de Aplicación.
Fuente: Adaptado de: Wikipedia - www.liceodeaplicaciona9.cl

Algunos Alumnos Destacados
  • Gabriel Salazar, historiador, filósofo y profesor.
  • Sady Zañartu, escritor.
  • Clodomiro Almeyda Medina, abogado y ministro de Relaciones Exteriores.
  • Alfredo Duhalde V., diputado, senador, diplomático, ministro y vicepresidente.
  • José Maza F., abogado, diplomático y redactor de la Constitución de 1925. (medalla 4).
  • Luis Pareto González, abogado y diputado.
  • Óscar Schnake Vergara, ministro y dirigente socialista.
  • Guillermo Feliú Cruz, historiador.
  • Francisco Frías Valenzuela, abogado, historiador y profesor.
  • Raúl Hasbún, sacerdote.
  • Alejandro Jodorowsky, artista, escritor.
  • Manfred Max-Neef, economista, candidato presidencial.
  • Carlos Peña González, abogado y rector de la Universidad Diego Portales.
  • Renato Poblete, sacerdote jesuita y ex director del Hogar de Cristo.
  • Daniel Vilches, actor y comediante.
  • Hernán Vodanovic Schnake, abogado y ministro del Tribunal Constitucional.
  •  Alamiro de Ávila Martel, abogado e historiador del derecho.

Medalla 1: Liceo Aplicación
Anverso: Dentro de un circulo busto frontal del Schneider entre las fechas 1892 y 1902. En el contorno LICEO DE APLICACIONES Nº 3 DE HOMBRES, en borde inferior JORGE E. SCHNEIDER.
Reverso: Parte superior monograma del liceo, bajo este SE SIEMPRE/ DIGNO/ DE TU LICEO.
Grabador: -
Diámetro: 36,6 mm
Metal: Plata
Peso:  31,8 gr.

Medalla 2: Igual a la anterior, pero en distinto metal
Diámetro:  36,6 mm
Metal: Cobre
Peso: 20,6 gr

Medalla 3: 25 años Instituto Pedagógico 
Diámetro: 34,0 mm
Metal: Bronce
Peso: -

Medalla 4: José Maza, treinta años de labor parlamentaria.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro: 36,0 mm
Metal: Plata
Peso: 21,1 gr.

2 comentarios:

  1. que buen articulo, yo encontré una de estas medallas enterrada en la comuna de Maipú, al parecer es la n° 2 , esta desgastada por los años que debió estar bajo tierra, ahora al menos tengo una idea acerca de ella.

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido