Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

jueves, 31 de enero de 2013

Toma de los Fuertes de Corral y ciudad de Valdivia

Toma de los Fuertes de Corral y ciudad de Valdivia
Medalla 1
Luego del fracaso del almirante Cochrane al intentar asaltar la Fortaleza realista del Real Felipe de El Callao, éste tenía que dar un golpe audaz y certero para recuperar su prestigio perdido. Para lo cual decide asaltar la poderosa plaza de Valdivia, considerada inexpugnable por los españoles, gracias a su sistema de fortificaciones dispuesto estratégicamente en la bahía de Corral, tal era su importancia que no dependía jurisdiccionalmente de la Capitanía General de Chile, sino directamente del Virreinato del Perú. 

La plaza y su sistema de fuertes fue tomado entre los días 3 y 4 de febrero de 1820 por una arriesgada operación anfibia. Las tropas realistas españolas se componían de 780 soldados de línea apostados en los fuertes y de 800 milicianos que guarnecían las ciudades de Valdivia y Osorno. Las tropas patriotas estaban formadas por 100 infantes de marina y 250 soldados de las compañías de granaderos de los batallones Nº1 y Nº3 de Chile. La Escuadra constaba de tres navíos, la O'Higgins, Moctezuma y el bergantín Intrépido. 

domingo, 27 de enero de 2013

General Juan Gregorio Las Heras


Medalla 1
Nació en Buenos Aires, en julio de 1780, y a los 26 años inició una brillante carrera militar, a pesar que su apellido era "Gregorio" se le recuerda más por el apellido materno "Las Heras". Juan Gregorio de las Heras llegó al país en 1813, al mando del batallon de Auxiliares Argentinos; cuyos soldados fueron reclutados en Córdoba y Mendoza; con el propósito de colaborar en la lucha contra las fuerzas del brigadier Antonio Pareja. Junto a sus hombres, participó en la campaña de 1813-1814, en particular en los combates de Cuchacucha, Membrillar y Quechereguas. En cuanto a Las Heras cabe destacar su heroico comportamiento en Quechereguas, y en Membrillar, donde obtuvo su ascenso a teniente coronel, y en Cucha Cucha, donde regresó al campamento «entre las aclamaciones de la tropa hermana»

lunes, 14 de enero de 2013

Terremoto de Valdivia 1960

Terremoto de Valdivia 1960
Medalla 1
Terremoto 
El terremoto de Valdivia del día domingo 22 de mayo de 1960 es considerado como el mayor registrado en la historia de la humanidad, ocurrió las 15:11 hora local. Su epicentro se registró en las cercanías de la ciudad de Lumaco, comenzando a producir una ruptura tectónica de proporciones nunca antes vista, la ruptura comienza a expandirse hacia el sur, en una sucesión de rupturas epicentrales a toda la costa del sur de Chile. El masivo movimiento telúrico rompe toda la zona de subducción entre la Península de Arauco y la Península de Taitao. Finalmente, el sismo alcanza los 9,5 Ricther y tuvo una duración de aproximadamente 10 minutos, debido principalmente a la gran extensión del sismo, casi 1000 km de extensión norte-sur. Estudios posteriores afirmaron que dicho movimiento en realidad fue una sucesión de más de 37 terremotos cuyos epicentros se extendieron por más de 1350 km. El cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, es decir, más de 400 000 km². 

El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawaii y Japón, y la erupción del volcán Puyehue. Más de 2000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificados a causa de este desastre. 

miércoles, 9 de enero de 2013

Terremoto de Chillán

Medalla Fraternidad
El 24 de enero de 1939, apenas iniciada la administración de Pedro Aguirre Cerda, se produce un terremoto que arruinó una vasta zona del Sur entre Talca, Bío-bío y Concepción, pero entre todas ellas la ciudad más afectada fue Chillán. El terremoto de Chillán, como es recordado este sismo, es la catástrofe natural que más víctimas ha cobrado en nuestro país. 

Sus movimientos alcanzaron la magnitud de 7,8 en escala Richter y una intensidad X en escala Mercalli, dejando un número de personas muertas que se estima entre las 10.000 y los 24.000. Como consecuencia de que el terremoto se produjera a las 11:20 de la noche, las maniobras para un rescate inmediato de quienes yacían bajo los escombros o en socavones abiertos en la tierra se complicó mucho, pues toda la zona comprometida había quedado a oscuras, sin más luz que la proporcionada por las llamaradas de los edificios y casas que se consumían en numerosos incendios extendidos por todas las ciudades afectadas. 

jueves, 3 de enero de 2013

Incorporacion de Chiloé

Medalla 1: Cobre
A pesar de la idea general existente sobre el fin del dominio español en Chile tras la Batalla de Maipú, esto no ocurrió inmediatamente, sino se tubo que esperar largo años y una sangrienta guerra de desgate que Vicuña Mackena tan acertadamente llamó “Guerra a Muerte”, porque eso fue, mas bien una guerra sangrienta guerra de guerrillas, que no enfrento a ejércitos pero si a las escuálidas fuerza nacionales con los restos del ejercito español ayudados por parte de algunas tribus mapuches.

Tras la Toma de Valdivia por parte de Cochrane en febrero de 1820 y la consolidación por parte de Freire de la provincia de Concepción tras la muerte del coronel español Juan Manuel Picó en 1824, el último bastión hispano se hallaba en Chiloé. Esta isla constituía un punto estratégico y de difícil acceso, además de poseer fortificaciones, si bien de menor magnitud que las de Corral, pero que bloquearon por un tiempo considerable las tentativas nacionales de tomar la isla.