Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

sábado, 27 de abril de 2013

Club Musical Obrero - Valdivia

Medalla 1
Don Mariano Zúñiga en 1899, lanzó la idea de formar, entre los más antiguos operarios de la fábrica de calzado de don Luis Rudloff, una banda de músicos, bajo la denominación de "Banda Obrera". Aprovecho la oportunidad que se presentaba, para invertir una donación hecha a su partido político y de ello se obtuvo la suma de 300 pesos para la compra del instrumental

El Sr. zúñiga, secundado por los Sres. José del C. Ampuero, Antonio Lara, Agustín Castelblanco, Alberto Feliú, Juan de la Rosa, Adolfo Hutt y Belisario Vidal, se lanzó tras la realización de su sueño, haste verlo cumplido.

jueves, 25 de abril de 2013

Edificio Hotel Carrera

Medalla Edificio Hotel Carrera 25 años
Medalla 25 años
El Edificio del Hotel Carrera se comenzó a construir en 1937 y representó el proyecto estrella del entonces Presidente Arturo Alessandri Palma. Los arquitectos fueron Josué Smith Solar y, su hijo, Josué Smith Miller, cuya obra formó parte de la iniciativa "Barrio Cívico" del centro de Santiago. Se inauguró en 1940, sobresaliendo sus grandes salones, la piscina, las columnas de mármol de 10 metros de altura erguidas en el lobby y los murales del artista Luis Meléndez, constituyéndose, de inmediato, en un lugar de referencia y encuentro de la sociedad chilena.

Para realizar este proyecto, Smith Solar viajó a Canadá a fin de conocer y estudiar nuevos establecimientos de este tipo, creando un edificio con un volumen muy similar al del Ministerio de Hacienda, también obra suya, aunque un poco más alto, convirtiéndose en la construcción chilena de mayor altura durante muchos años. En sus inicios funcionó como edificio de departamentos que se arrendaban, a los pocos años se destinaron dos pisos a hotel, para luego ocupar todo el inmueble. Llama la atención que la publicidad de esa época ofrecía agua caliente, agua refrigerada, calefacción central, ventilación artificial y teléfono como sus principales servicios.


martes, 9 de abril de 2013

Industria Nacional del Azucar - IANSA

Anverso Tipo
El Azúcar de Remolacha
El cultivo de la remolacha para la obtención de azúcar se remonta a la Europa del renacimiento del siglo XVI, al principio, la planta de la remolacha se cultivaba por sus hojas, que probablemente en aquella época equivalían a las espinacas o las acelgas. En 1747 el científico alemán Andreas Marggraf demostró que los cristales de sabor dulce obtenidos del jugo de la remolacha eran iguales a los de la caña de azúcar. En 1801, se construyó la primera fábrica de azúcar en Cunern, Baja Silesia. A pesar de este descubrimiento, a principios del siglo XIX la caña de azúcar seguía siendo la principal fuente de azúcar. La remolacha azucarera no recibió la atención que merecía hasta el bloqueo de las líneas comerciales francesas durante las guerras napoleónicas.
Medalla 1: Los Ángeles
En 1806, la caña de azúcar prácticamente había desaparecido de las tiendas europeas. En 1811, unos científicos franceses presentaron a Napoleón dos barras de azúcar obtenido a partir de remolacha. Tan impresionado quedó Napoleón que ordenó plantar 32.000 hectáreas de remolacha, y contribuyó al establecimiento de fábricas. En pocos años, había más de cuarenta fábricas de azúcar de remolacha, especialmente en el norte de Francia, pero también en Alemania, Austria, Rusia y Dinamarca. 

martes, 2 de abril de 2013

Escuela de Artes y Oficios

Medalla Centenario
La Escuela de Artes y Oficios fue creada el 6 de julio de 1849 por un decreto supremo del presidente Manuel Bulnes Prieto, siendo ministro de Culto, Justicia e Instrucción Pública (equivalente a los ministerios de Justicia y Educación actuales) Manuel Montt Torres.

El primer Director de la EAO fue el ingeniero y pedagogo francés Jules Jariez. Los primeros estudiantes debían tener entre 15 y 18 años de edad, saber leer y escribir y conocer las operaciones aritméticas. Sin embargo, aparte de una intensa formación práctica en talleres, los jóvenes también estudiaban otras materias como se observa en el detalle de los cursos:
Primer año: Aritmética, álgebra, gramática castellana, catecismo de religión y escritura.
Segundo año: Geometría elemental, trigonometría rectilínea, geometría descriptiva, gramática y dibujo.
Tercer año: Nociones de física y química, mecánica, dibujo y geografía.
Cuarto año: Mecánica, dibujo e historia de Chile.
Esta formación, que originalmente duraba cuatro años, aumentó a cinco en 1858. En un principio se contaba con cuatro talleres; Herrería, Mecánica, Fundición y Carpintería. Los estudiantes permanecían en un régimen de internado, iniciando su labores a las 05:30 hrs. Una vez egresados recibían la calificación de 'aprendiz'.