Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

viernes, 31 de mayo de 2013

Pacto ABC

El Pacto ABC, cuyo nombre oficial era Pacto de No Agresión, Consulta y Arbitraje, toma su nombre de las iniciales de Argentina, Brasil y Chile, países que firmaron un acuerdo el 25 de mayo de 1915 para fomentar la cooperación exterior, la no agresión y el arbitraje. El acuerdo fue una forma de contrarrestar la influencia estadounidense en la zona y establecer un equilibrio y mecanismos de consulta entre los tres países firmantes.  El 17 de mayo los cancilleres y embajadores se reunieron en Santiago para afinar los ultimos detalles del acuerdo que se firmó en Buenos Aires. Esta es la reunión que recuerda la medalla que expongo. Los representantes de las naciones firmantes fueron los misntro de relaciones exteriores, por Argentina Luis Murature, Brasil  Lauro Müller y Chile Alejandro Lira.
Aunque el tratado no fue oficial hasta que fue ratificado por Brasil, gran parte de la política exterior de los tres países entre 1915 y 1930 siguió la base de consultas e iniciativas mutuas, con lo que, en los hechos, era una suerte de "Pacto ABC".

domingo, 26 de mayo de 2013

Día del Patrimonio 2013 - Casa de Moneda

Medallas Recuerdo
El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el 1999, a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000, que lo establece cada último día domingo del mes de mayo. La iniciativa desde sus inicios es coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y ha sido posible gracias a la participación de múltiples entidades públicas, privadas y comunitarias. 

Se desarrolla una jornada festiva y de reflexión en torno al conocimiento de los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural, es el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile. En sus inicios esta celebración se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales de Chile, pero poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades culturales promovidas por la ciudadanía a través de diversas organizaciones sociales.  Lo anterior refleja una apertura en la noción de patrimonio, asociada a la construcción de la identidad en base al territorio, bienes y prácticas que se viven en un colectivo. Es por esto que no sorprende el alto incremento de participación e interés que despierta esta fecha año a año.

sábado, 25 de mayo de 2013

Medalla Thomas Bata

Medalla Reconocimiento
La empresa fue fundada en Zlín (actual Republica Checa) en 1895 por Thomas Bata  (1876-1932). Bata era  hijo de un zapatero y a los 18 años decide comenzar con su propio negocio. El padre le da algo de dinero, pero no le alcanza siquiera para comprar cuero. Recurre entonces a lo que tiene más a mano, la lona, inventando así la zapatilla que revolucionará la industria del calzado. Para la Primera Guerra Mundial, la mayor parte de los trabajadores checos son llamados al Ejército, salvo los de Bata. Thomas consigue que le encarguen medio millón de botas militares. Salva a los trabajadores, salva a la empresa. 

En la cúspide de su carrera, Thomas muere en un accidente aéreo y Jan, su hermano, controla el negocio. Es él quien logra la gran expansión de la empresa, pasando de 20 a 120 industrias en el mundo. A Chile Bata llegó en 1939, a Peñaflor. La gigante zapatera llegó cuando el nazismo se retiraba de Checoslovaquia, pero el comunismo confiscaba los bienes de la empresa, en 1939. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Organización Panamericana de la Salud

Organización Panamericana de la Salud - OPS - PAHO
Medalla 1
La OPS (Organización Panamericana de la Salud) es un organismo internacional de salud pública fundado en 1902, con mas de 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Es, asimismo, el organismo especializado en salud del sistema interamericano y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. 

La sede de la Organización se encuentra en la ciudad de Washington, D.C. en los Estados Unidos de América. Allí se reúnen los Cuerpos Directivos de la OPS, que representan a las autoridades de salud de los 39 Estados Miembros, para definir las políticas técnicas y administrativas de la Organización.

lunes, 20 de mayo de 2013

Escuela Normal de Victoria

Medalla 1
La escuela Normal se fundo el 26 de agosto de 1906, denominándose originalmente Escuela de Preceptores de Mariluán, nombre que se mantuvo hasta el primer gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, quien la suprimió en el año 1927. Su segunda época, comenzó en 1943 con el nombre de Escuela Normal Rural Experimental de Victoria (ENREV), gracias al firme movimiento de la opinión pública victoriense y al hecho de que tres Ministros de Estado de la época fueran sus ex alumnos: Oscar Bustos, Humberto Vivanco Mora y Enrique Cortés; fue tanto el empuje puesto en la materialización de la obra que el primer Mandatario de entonces, don Juan Antonio Ríos Morales firmó el Decreto de reposición.

Durante su segunda etapa su primer director fue don Alejandro Covarrubias Zagal, quien junto con Vivanco Mora tuvieron la acertada idea de adquirir para la Escuela el “Fundo Los Pinos” de 320 Hás. A Covarrubias le sucedió don Alvaro Tobar quien luego fuera destinado a Antofagasta; en su reemplazo fue nombrado Pedro Salas Briones que le dio más importancia al aspecto rural, tal como lo habían señalado sus creadores desde un comienzo. Otro de sus Directores fue don Luis Candia hasta el año 1959, fecha en la cual asumió el ex Director de la Escuela Anexa, don Eduardo Troncoso T. Fue subdirector Rolando Balochi P. A partir de 1962, la Escuela Normal, se trasladó desde sus viejos edificios hasta el fundo “Los Pinos".