Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

domingo, 27 de octubre de 2013

José Toribio Medina

Medalla 1
Humanista y polígrafo chileno, nacido en Santiago en 1852 y fallecido en su ciudad natal en 1930. Poseedor de una vasta formación intelectual y dotado de una no menos inabarcable capacidad para el estudio y el trabajo, dejó un extenso, profundo y muy documentado legado impreso compuesto por más de quinientos títulos, que comprenden materias tan diversas como la bibliografía, la historia, la geografía, la arqueología, la traducción, la crítica literaria, la lexicografía, la biografía, la etnología, la entomología, las ciencias naturales y la numismática.

Considerado, por todas estas obras, como una de las más brillantes encarnaciones de la figura del humanista renacentista en las Letras contemporáneas, José Toribio Medina contribuyó con sus variados y amenos estudios a conformar la identidad cultural y perfilar el pasado histórico de todas las naciones hispanoamericanas, en un deslumbrante ejercicio de análisis documental e interpretación intelectual que, desde su modestia de hombre sabio entregado a sus calladas reflexiones, sintetizó con estas humildes palabras destinadas a resumir su vida y obra: "He trabajado mucho y me he cansado poco". Para facilitar la difusión de su ingente labor de polígrafo, el escritor chileno fundó la célebre Imprenta Elzeviriana, donde vieron la luz casi todas sus obras bajo el orgulloso pie editorial "Impreso y grabado en casa del autor".

jueves, 24 de octubre de 2013

Ocupación de Los Angeles 27.Mayo.1813

Medalla 1
Una singular historia describe la acción bélica que realizó Bernardo O’Higgins en los albores de la Independencia de Chile para capturar el fuerte de ciudad sin que tuviera que disparar un solo tiro. 

Se trata de la época en que ya habían pasado los primeros y agitados días de la conformación del primer Congreso Nacional cuando el Padre de la Patria había sido nombrado alcalde y diputado de la actual capital provincial de Biobío y había tomado una decisiva orientación hacia la liberación de la dominación española. Ahora se trataba de hacer frente al ejército español que había desembarcado en las tierras nacionales, al mando del brigadier de Marina, Antonio Pareja. 

Los hechos se produjeron un 27 de mayo de 1813 cuando O’Higgins, ya como teniente coronel de Ejército, al mando de 46 hombres más otros 20 milicianos que se le plegaron en el vado del Salto del Laja, planeó la audaz maniobra. 

sábado, 19 de octubre de 2013

Museo Aeronautico

Museo Aeronautico
El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio es una institución encargada de difundir el patrimonio aeronáutico en Chile. Fue creado el 13 de julio de 1944 como Museo de Aviación, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, por Decreto Supremo núm. 486, el cual estipulaba, entre otras cosas, que se ubicaría en Santiago, que dependería de la Dirección General de Aeronáutica Civil y que se desarrollaría gracias a donaciones y erogaciones.

Originalmente, estaba ubicado en calle Catedral núm. 2092, en la comuna de Santiago. Después se mudó a otras instalaciones pertenecientes a la Dirección de Aeronáutica y al Museo Histórico Nacional. En 1968, fue trasladado al Pabellón París de la Quinta Normal, que hoy ocupa el Museo Artequin. Finalmente, el 20 de septiembre de 1988, se comenzó a construir el edificio que hoy alberga al Museo Aeronáutico y del Espacio, ubicado en la comuna de Cerrillos, donde antiguamente se erigía el Aeródromo Los Cerrillos. El arquitecto a cargo de su diseño fue Fernando Torres Arancibia.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Compañia Seguros Chilena Consolidada

En Valparaíso, año 1853 nace la Compañía Chilena de Seguros, primera a nivel nacional y la más antigua de Latinoamérica. Agustín Edwards Ossandón fue el principal impulsor de la Compañía, que en ese entonces tenía el objetivo de asegurar riesgos de incendio y marítimos. Sólo dos días después de su fundación, la Compañía emite la primera póliza, dirigida al General Ramón Herrera, quien contrata un seguro de incendio para una propiedad en Cochrane, Valparaíso.

Cronologia:
1899: Creación Asociación de Aseguradores de Chile.Se crea la Asociación de Aseguradores de Chile, cuyo primer presidente fue don Alfredo Faz, Gerente General de la Compañía Chilena de Seguros.

1905: La Compañía Adquiere su Actual Nombre.Tras asumir la administración de 6 compañías de distintas ciudades del país, la compañía adquiere su actual nombre de La Chilena Consolidada.

lunes, 14 de octubre de 2013

Patronato Nacional de la Infancia

Medalla Cincuentenario
Cuando en 1901 en Chile se desataba una epidemia de sarampión que causó la muerte a cientos de niños de familias de escasos recursos nacía el Patronato Nacional de la Infancia. La institución fue fundada el 3 de agosto de ese año, gracias a la solidaridad de distinguidos benefactores, quienes decidieron ayudar en la protección de la vida y la salud de madres y niños desvalidos. 

Su presidente fundador fue don Ramón Barros Luco, quien, en las elecciones de 1910, resultaría elegido Primer Mandatario de la República. Era una época en que ocho de cada diez niños menores de un año fallecían por enfermedades intestinales por mala alimentación. No sólo faltaban recursos para medicamentos. También era necesario enseñar a las madres el correcto amamantamiento y el cuidado de sus hijos.

domingo, 13 de octubre de 2013

Konrad Adenauer

"Tal como están las cosas, no me voy sin preocupaciones", confidenció la noche antes de formalizar su retiro Konrad Adenauer, quien fuera el primer Canciller de la República Federal de Alemania. A los 87 años, y luego de 14 en el cargo, el estadista pronunció un discurso de despedida ante el Parlamento de Bonn el 15 de octubre de 1963. “El Mercurio' reprodujo los principales alcances: "La reunificación de Alemania será un hecho con la ayuda de nuestros amigos del exterior. No es posible una solución entre nosotros y nuestros adversarios Vislumbro en el horizonte que la paz llegará, pero debemos ser cuidadosos, cautelosos y pacientes". 

Por oponentes, Adenauer se refería "a los soviéticos que ocupan Alemania Oriental y que han establecido allí un régimen comunista para sus 17 millones de habitantes. A diferencia de ellos, somos una nación libre, democrática, con una economía próspera y asociada militarmente con Occidente".