Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 3 de febrero de 2014

Exposición Industria Metalúrgica

Exposición Industria Metalúrgica
Medalla 1: Primera Exposición
Asimet  es una organización gremial que agrupa a las empresa del sector metalmecanico y metalúrgico del país, cuyo objetivo es es impulsar el desarrollo del sector ofreciendo un lugar para el encuentro empresarial, brindando apoyo especializado a sus asociados del sector, para el constante perfeccionamiento en ámbitos tales como el tecnológico, legal, apertura de negocios, gestión y recursos humanos, entre otros.

Primera Exposición de la Industria Metalúrgica
La primera exposición nacional de la industria metalúrgica chilena, organizada en el año 1953, para celebrar los quince años de Asimet, fue la más ambiciosa iniciativa jamás emprendida hasta entonces en Chile por una sola rama fabril, en cuanto a mostrar a la ciudadanía el grado de desarrollo alcanzado por la industria metalúrgica, dando a conocer los productos que ella entregaba.

Fue inaugurada por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo el 29 de octubre de 1953 en el edificio España. el cual había sido la reconocida tienda Gath & Chaves (cerrada el 21.01.1952 debido a una extensa huelga que había comenzado en el 19.09.1951). La exposición tuvo un éxito enorme, congregando a gran cantidad de publico. Como anécdota se cuenta el enorme candado, a modo de cinta inaugural (confeccionado por Manufacturas Dimsa) que fue abierto por el mandatario en compañía de Ernesto Ayala y que marcó el inicio de la exposición, la que fue bendecida por el cardenal José María Caro.









25º Aniversario  ASIMET
Medalla 2: 25 Años
Segunda Exposición  EXIMET/ 2/ 1974
Medalla 3: EXIMET 2

Segunda Exposición
Tuvieron que pasar 21 años para que se ouduera realizar una nueva exposición, entre estos años la industria metalúrgica había crecido progresivamente y aumentado la industrialización del país. Sin embargo la llegada al gobierno de la Unidad Popular en 1970 cambió radicalmente este crecimiento, la estatizacion de muchas industrias, así como el desabastecimiento de materias primas llevo a una delicada situación a este gremio. La caída de la UP y el arribo del gobierno militar provocaron un resurgimiento de la actividad industrial.

Fue en este marco que en 1974,  se realizo la segunda exposición EXIMET 2 a cargo de Jorge Cheyre quien seria el próximo presidente del gremio. Esta instancia fue aprovechada por el gobierno militar, en particular por  Pinochet parar llamar a los empresarios y trabajadores a que "mediten" sobre el rol activos de cada uno en el nuevo Chile.

Medalla 1:  Primera Exposición
Anverso: Antiguo logotipo de la asociación con las inscripciones ASIMET en el lado izquierdo y CALIDAD en el derecho.
Reverso: Inscripción que nace en el borde superior y continua en el campo "PRIMERA EXPOSICION" DE LA INDUSTRIA METALURGICA CHILENA ✭. En el borde inferior -•­­­­­­­- SANTIAGO 1953 -•­­­­­­­-.
Grabador: -
Diámetro: 50,0 mm
Metal:  Cobre Plateado - Cobre
Peso: 76,5 - 76,9 gr.

Medalla 2:  25º Aniversario
Anverso: Idéntico al de la medalla 1.
Reverso:  Dentro de un circulo el escudo nacional, en el contorno de este circulo  XXV ANIVERSARIO 1938 •­­­­­­­ 1963. En el anillo exterior ASOCIACION DE INDUSTRIALES METALURGICO ✭.
Grabador: Casa de Moneda.
Diámetro: 50 mm
Metal: Cobre
Peso:  64,2 gr.

Medalla 3:  Segunda Exposición
Anverso: En el campo en tres lineas EXIMET/ 2/ 1974.
Reverso:  Escudo de Armas de Chile,
Grabador: -
Diámetro: 50,7 mm
Metal: Cobre
Peso:  63,8 gr.

2 comentarios:

  1. Hola, tengo una de esas monedas tiene algún valor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un blog de difusión, no trato temas de precios. Te sugiero buscar en paginas de compra y venta o locales de antigüedades.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido