Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 21 de abril de 2014

Sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Medalla sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de GobiernoLa Cumbre Iberoamericana es un foro de consulta y concertación política de los países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa (actualmente 22 miembros plenos y 3 asociados), cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.

La Sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros, se realizó en las ciudades de Santiago de Chile y Viña del Mar, en Chile, entre los días 10 y 11 de Noviembre de 1996. El tema principal fue el Desarrollo Político de Iberoamérica.

Los mandatarios analizaron las claves de una cooperación política iberoamericana que impulsara un desarrollo político capaz de generar sociedades más participativas, democráticas y transparentes. También se estudiaron las dimensiones internacionales, socioeconómicas y políticas de la gobernabilidad en democracia.

Los mandatarios iberoamericanos aprovecharon el encuentro para confirmar una vez más, su adhesión a los principios y objetivos adoptados en las Cumbres precedentes, y abordaron el tema del desarrollo político, como continuación a los debates anteriores en torno al desarrollo económico y social, sostenido y sostenible.

Específicamente los asuntos que se trataron fueron:
- La gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa.
- Las condiciones para una cooperación política regional.
- Las dimensiones internacionales de la gobernabilidad en democracia y el fortalecimiento de las instituciones políticas.
- Las dimensiones socio-económicas de la gobernabilidad en democracia; y
- Las dimensiones políticas de la gobernabilidad en democracia

Medalla:
Anverso: Dentro de un circulo planisferio de América y en un recuadro la península Ibérica. Al costado izquierdo del continente americano NOVIEMBRE/ 1996. En el contorno VI CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO.

Reverso: En la parte superior del campo cubriendo una montaña se despliega un abanico (podría representar a las 21 estados participantes), bajo este  CUMBRE/ CHILE 96. En borde inferior dos ramas de laurel.

Grabador: Francisco Orellana
Diámetro:  69,9 mm
Metal:  Bronce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido