Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 21 de julio de 2014

Toma del Morro de Arica

Morro de Arica - Anverso Medalla
Se puede afirmar que uno de los hechos más emblemáticos de la Guerra del Pacífico correspondió a la toma de la plaza de Arica, que tuvo lugar durante los días que siguieron al triunfo chileno en la batalla de Tacna. Normalmente se asocia aquella acción de guerra con el asalto del enorme morro que flanquea a la ciudad, el cual tuvo lugar en la madrugada del día 7 de junio de 1880; pero las operaciones que culminaron en esta última acción habían ido desarrollándose desde los últimos día del mes de mayo del mismo año. Su éxito queda reflejado en uno de los primeros telegramas enviados a Chile, comunicando la victoria nacional.

Los primeros disparos se cruzaron alrededor de las seis de la madrugada del día 7 de junio, y tras un ataque avasallador, que causó elevado número de bajas en ambos bandos, los fuertes Este y Ciudadela cayeron en poder de las fuerzas atacantes, los regimientos 4º y 3º de Línea, respectivamente, cuyos efectivos combatieron con singular bravura. La captura de estas posiciones tomó 55 minutos.

Pedro Lagos / Manuel Baquedano
Aunque el plan inicial preveía la concentración de fuerzas con el Regimiento Buin, los soldados de los regimientos 3º y 4º de Línea, enardecidos por la rápida victoria, emprendieron por propia iniciativa el asalto al bastión más poderoso y mejor defendido de las fuerzas peruanas, denominado Cerro Gordo, en la cima del Morro.

La historia registra actos de valor y heroísmo entre atacantes y defensores, pero el hecho es que tras 55 minutos de encarnizado combate cuerpo a cuerpo, en el que descollaron el corvo y la bayoneta, la bandera chilena flameaba en el tope del Morro. La ruta hacia Lima quedaba despejada.

Las pérdidas de ambos bandos reflejan la intensidad de la batalla. Las cifras peruanas se calculan en unas 1900 bajas, entre ellos el valeroso coronel Bolognesi, y 1.328 prisioneros. Las fuerzas chilenas tuvieron 433 bajas, entre muertos y heridos, incluyendo el Teniente Coronel Juan José San Martín, Comandante de Regimiento 4º de Línea, quien perdió la vida durante al asalto al fuerte Este.

Para conmemorar el valor y heroísmo de los soldados de los regimientos 3º y 4º de Línea, cuyo avance incontenible tornó innecesaria la acción de la Artillería y la Caballería, el Ejército de Chile instituyó el 7 de junio como el día de las glorias de la Infantería. 

Juan José San Martín Penrose (Coihueco, Chile, 1839 - Arica, 7 de junio de 1880), fue un militar chileno que comandó las fuerzas del Regimiento 4° de Línea en la Toma del Morro de Arica, durante la Guerra del Pacífico, combate en el que perdió la vida.

Regimiento R. N° 4 Rancagua
Era descendiente de españoles, uno de cuyos antepasados fue Pablo San Martín, activo realista que defendió la corona española durante el periodo denominado Guerra a Muerte. En octubre de 1854 inicia su carrera militar en el Batallón 4° de Línea que, en esa época, tenía guarnición en la ciudad de Chillán. Antes de un año alcanzó dos ascensos y el 12 de abril de 1855 ya era Cabo 1° y el 6 de agosto de 1858 ya era subteniente. Como tal, debió desempeñarse en las guarniciones de la Frontera, donde sería ascendido a Capitán. Durante seis años enfrentó la rebelión indígena, cumpliendo difíciles misiones en las cuales fue herido en repetidas ocasiones. Hasta 1873 estuvo en la Frontera, año en que el 4° de Línea sería trasladado a Santiago.

El 14 de febrero de 1879, fecha de la ocupación de Antofagasta en la Guerra del Pacífico, marchó con su Regimiento a esa ciudad y el 23 de marzo participó en la Batalla de Calama. A las órdenes de otro héroe, Eleuterio Ramírez, se hizo notar por su valor y fue herido. En reconocimiento a su conducta, se le otorgó el grado de Sargento Mayor. Posteriormente participó en el Desembarco de Pisagua, formando parte de las fuerzas de la III División y más tarde en la Batalla de Tacna. El 10 de febrero de 1880, es ascendido a Teniente Coronel y en abril de ese mismo año, fue nombrado Comandante del Regimiento 4º de Línea.

En la tarde del 6 de junio de 1880, fue elegido junto a su Regimiento el 4° de Línea para atacar en primera fila la fortaleza del Morro de Arica. El 7 de junio, el 4º de Línea avanzó hacia las trincheras enemigas llevando al frente a su bravo Comandante. Sin escatimar esfuerzos atacaron los reductos del fuerte de cerro Gordo y desde allí, en incontenible carga se lanzaron sobre las posiciones que defendían la plazoleta del Morro y en medio de una lluvia de balas, chocar de bayonetas y de corvos, lograron la victoria. Mas Información Ver


Algunas Medallas Peruanas
La perdida de Arica significó un duro golpe para el Perú y el morro es un simbolo de ello. La soberania de Arica para Chile se definió finalmente en el tratado de 1929.

Medalla Junta Patritica
Medalla Bolognesi

2 comentarios:

  1. Si saben donde puedo comprar la medalla del morro de Arica me avisan? galliende20@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, si alguien sabe donde puedo comprar la medalla del Teniente Coronel Juan José San Martin, por favor me avisan al correo oriana.severino@gmail.com

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido