Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 4 de agosto de 2014

ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales)

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) reúne a los empleados públicos chilenos. Fue creada el 5 de mayo de 1943 por Clotario Blest. Están afiliadas a la ANEF 250 asociaciones de empleados de la administración publica (ministerios, subsecretarias, servicios públicos, gobierno regional y administración publica en general). 

Presidida por Blest, desde sus inicios la ANEF influirá notablemente en la actividad sindical chilena del sector de la administración púbica. Un gran paso promovido por la ANEF es la promulgación en 1945 del Estatuto Administrativo. Así esta organización comienza a dejar su legado en el patrimonio laboral de los trabajadores chilenos: estatutos de garantía de los funcionarios; las leyes orgánicas de las reparticiones públicas; la extensión de las previsiones, la medicina social y la educación gratuita; el derecho al cargo y el régimen de ascensos; la participación de funcionarios en las calificaciones; los servicios de bienestar; el derecho a sindicalizarse; la participación en los procesos de modernización, etc.

En 1953, bajo el lema solo la unidad nos hace invencibles Clotario Blest y la ANEF participan en la creación la Central Única de Trabajadores, siendo él su primer presidente. Durante los años de la Dictadura Militar, en que Blest se destaca por su firme oposición a la violación de los Derechos Humanos, su principal díscipulo, Tucapel Jiménez Alfaro, Presidente de la ANEF en esos momentos, cobija y apoya a los sindicalistas perseguidos, destacándose en esta labor Manuel Bustos Huerta, futuro presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y diputado. En esa tarea Jímenez es asesinado por agentes de la dictadura. Integrándose a la CUT al fundarse esta en 1988. El actual presidente de la ANEF es Raúl de la Puente Peña. 

Medalla : ANEF
Anverso: Logotipo de la ANEF, en el contorno AGRUPACION DE EMPLEADOS FISCALES.
Reverso: LA ANEF/ AGRADECIDA/ A, en borde inferior dos ramas de laurel.
Grabador: Casa de Moneda de Chile
Diámetro: 50,1 mm
Metal: Bronce
Peso:  73,5 gr

Les dejo un post con los dos principales ditregentes sindicales chilenos: (VER)

Clotario Blest
Tucapel Jimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido