Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 12 de agosto de 2014

El Arte de René Thenot - Parte 3

Medalla 12
El análisis de la concepción artística de cada medalla, cobra un especial interés cuando se trata de obras que el artista ha desarrollado por su propia iniciativa. Es el caso de la medalla para los prisioneros de guerra franceses (medalla 12), en la guerra 1939 - 1945, que tan certeramente describe el Sr. Alamiro de Ávila. Sin embargo, me atrevería a agregar algo más. La mirada del prisionero, no es solo desolada, es además una mirada al infinito, como trasuntando un sufrimiento sin límites, y para reforzar esta mirada a la lejanía, el grabador ha concebido una medalla sin lisa, haciendo indefinido el borde de ella. La escena se compone de un prisionero y tras él, tres hebras de alambre de púas. Tras éstas últimas no hay nada: un vacío absoluto. Representa así fielmente, el mundo de un prisionero: más allá del cerco, nada existe, su universo es sólo el que puede percibirse dentro de su encierro. Las hebras de alambre se sitúan por detrás de este prisionero, lo que tampoco es casual, no se trata de una escena en que el personaje pueda ser representado, es en cambio una escena en que el observador se encuentra del mismo lado que el prisionero, ambos recluidos para fortalecer así el sentimiento de solidaridad. Adicionalmente, en ese lado de la medalla el autor ha omitido cualquier texto, es decir cualquier mensaje explícito, y de esa forma presenta una composición en que todo es evocación de sentimientos y emociones, a cargo del observador.

Medalla 13
Comparto plenamente la impresión de que ésta debe ser la obra mejor lograda de M. Thenot. Sin embargo, no es la única en que utilizó estos recursos artísticos. Muchos años antes, aún en Francia, grabó la medalla «Fréres de Malheur» (medalla 13), que podríamos traducir como «Juntos en la Desgracia». En ella aparecen un mono y un perro, abrazados dentro de una jaula. En primer término, ¿quién podría imaginar un mono y un perro abrazados? Solo un gran artista y así tenemos un mono, cuya cola prensil desciende verticalmente desde una tarima, hasta salirse de la medalla, así como lo hacen los monos cuando extienden su cola fuera de la jaula. De este modo, el artista nos ha invitado desde ya a considerar la medalla como la jaula. Y nuevamente encontramos los barrotes de la jaula por detrás de estos pobres animales, situando al espectador dentro de la jaula, y compartiendo con ellos su desgracia. Recién entonces cae uno en la cuenta del real significado del mensaje.

Medalla 14
La observación de la figura humana es también toda una aventura. Es un tema muy recurrente en la escultura y también en la medallística, y son numerosos los grandes grabadores sobre esta especialidad. Pero al detenernos en la obra de M.Thenot, descubriremos que su fortaleza se encuentra en la representación de la anatomía de sus modelos. Destaca entre ellas, la medalla del «Premio Nacional de Tiro» (medalla 14), en que aparece un hombre desnudo, hincado sobre el suelo, encorvando un arco y presto a lanzar una flecha. También el atleta semi cubierto por una capa, en la medalla de inauguración del Estado Nacional.


Nota: El texto expuesto forma parte de un articulo realizado por el Sr. Jorge Plantat B. para la revista Medallas N° VIII del año 2005-2006 que edita el Circulo de Coleccionistas de Medallas.

Continuara...
Parte 1 - Parte 2 Parte 3  - Parte 4 - Parte 5  - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido