Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 25 de agosto de 2014

El Arte de René Thenot - Parte 7

Nos hemos referido ya a la perspectiva, como una herramienta clave en la obra del artista. Son varias las medallas en que el sujeto principal se presenta ambientado en un paisaje, en que la perspectiva juega un rol fundamental en el propósito de destacar el elemento esencial, realzando su valor. El recurso utilizado consiste en adoptar un punto de vista a baja altura, de manera de elevar el sujeto por sobre el horizonte, relegando todo el argumento descriptivo complementario de la escena a un bajo nivel y contraponiendo el concepto esencial contra un cielo limpio, materializado en la medalla por un campo liso, sin ningún elemento distractivo. El resultado es una composición de gran pureza y fuerza representativa, cuyo mensaje claro y potente eleva el espíritu.


Este recurso se advierte desde el comienzo mismo de su trayectoria en Chile, con las medallas del Toro y el Caballo. En el primero, si bien se trata de un animal robusto, de patas cortas, toda la escena posterior se desarrolla bajo su vientre, incluso un cerco de madera. En el segundo, todo un paisaje incluidos álamos y la misma cordillera, se describen entre sus patas. Un observador acucioso, podrá reconocer en esas montañas, los cerros San Ramón y Punta de Damas, que flanquean por el oriente al valle de Santiago. También en la medalla de inauguración del ferrocarril Antofagasta. Salta, la escena ambientada en plena cordillera nos muestra las altas cumbres a una altura que no sobrepasa la cintura de los esforzados trabajadores. En la medalla de inauguración del Estadio Nacional (medalla 37), la figura alegórica del atleta se eleva por sobre el anfiteatro del estadio y la cordillera misma que se divisa tras él, de manera que ambos no sobrepasan ni siquiera la pantorrilla del personaje. Ocurre de igual forma en la medalla del Centenario de la Escuela Normal Brígida Walker (medalla 38), en que la cordillera de Los Andes, parece no elevarse más que algunos centímetros, tras ese árbol bien sujeto a un tutor, que representa a la niñez.

Medalla  37
Medalla 38

En ocasiones, el paisaje campesino es reemplazado por un paisaje urbano, compuesto por edificios, industrias y variados elementos que nos señalan una pujante actividad productiva. Es el caso de las medallas de la Bolsa de Comercio (medalla 39) y de la Sociedad Agrícola del Norte (medalla 40), en que por sobre este paisaje se elevan figuras alegóricas femeninas, que coincidentemente sostienen en sus brazos canastas de frutas y flores, en una contraposición que intenta mitigar la rudeza de ese paisaje de trasfondo.

Medalla 39
Medalla 40
Mención aparte merece nuevamente la medalla del Liceo de Hombres de Valdivia, en que una pequeña embarcación con sus velas hinchadas al viento deja ver en el horizonte, la inconfundible silueta de la ciudad de Valdivia a orillas del Río Calle Calle.








Nota: El texto expuesto forma parte de un articulo realizado por el Sr. Jorge Plantat B. para la revista Medallas N° VIII del año 2005-2006 que edita el Circulo de Coleccionistas de Medallas.

Continuara...
Parte 1 - Parte 2 Parte 3  - Parte 4 - Parte 5  - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido