Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Escuela Normal Brigida Walker

Escuela Normal Brigida Walker N°1 de Preceptoras

Escuela Normal N°1 de Preceptoras

En 1854 se dio el primer paso en la instalación de un sistema de escuelas normales. Ese año se funda la Escuela Normal de Preceptoras N° 1, fue creada por el Estado y con financiamiento fiscal, pero entregada a la gestión administrativa y pedagógica de una congregación de religiosa de las monjas de Sagrado Corazón de Jesús. Había interés público por la educación de las niñas pobres, futuras madres que debían moralizar a los hijos de la plebe. Se requerían además preceptoras a las que había que capacitar, también sustrayéndolas del contexto sociocultural. Nada mejor que la solución conventual.

El edificio de la escuela se inauguro en 1886 en calle Compañía 3150, ocupando la manzana entre las calles Compañía, Huerfanos, Herrera y Chacabuco, funcionando hasta 1973. Desde 1981 el ala poniente la ocupa el Museo de la Educación.

Brigida Walker G.

Hija de Juan Walker Fleming y Rosario Guerra. Sus primeros estudios los realizó en Valparaíso. Tras la muerte de su padre comenzó a trabajar como profesora en el colegio femenino de Madame Claret. posteriormente ingreso a la Escuela Normal Nº 1 de Preceptoras., graduándose en su primera promoción en 1889 y en 1890 fue nombrada profesora de dicha escuela.

Dedico su vida a la enseñanza, siendo honrado por varios cargos públicos: en 1905 fue miembro del comité para organizar la Escuela Normal de Maestros de Valparaíso, en 1911 se desempeñó en el comité envió a Buenos Aires y Montevideo para estudiar las escuelas normales; de 1908 a 1913 fue miembro del consejo de educación primaria. Primera Directora Chilena de la Escuela Normal Nº 1 de Mujeres de Santiago, cargo que ejerció desde 1903 hasta 1922. Fuentes: Las Escuelas Normales: Una historia de fortalezas y debilidades 1842-1973

Medalla Centenario

Anverso: Escena ambientada en el siglo XIX, con una profesora que enseña a una niña. En el exergo LA●MAESTRA●CHILENAVAL●SERVICIO/ DE●LA●NIÑEZ●Y●DE●LA●PATRIA. De una flor se desprenden doce semillas aéreas.

Reverso: Un joven arbol, adosado fuertemente a un grueso tutor, rodeado del texto "Para●que●los●frutos●sean●mejores" CENTENARIO/ ESCUELA NORMAL N°1/ BRIGIDA WALKER/ 1854 1954. En el exergo la firma del grabador y el año MCMXLIV.

Grabador: Rene Thenot
Diámetro:  50,0 mm
Metal: Bronce
Peso: 57,9 gr

Otra Escuela Normal: Escuela Normal José Abelardo Nuñez

2 comentarios:

  1. estupido por creer en la pagina de wikipedia pero peor y no hay texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada la publica hace años y a esa fecha estaba vigente la información, En todo caso edite la publicación, saludos

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido