Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 20 de octubre de 2014

Simon Bolivar

Dos Medallas de Simón Bolívar

Medalla: Bicentenario Natalicio Simón Bolívar.

Anverso: Busto de semiperfil del héroe con tenida militar, basado en cuadro de Gil de Castro. en el contorno 1783 - SIMON BOLIVAR - 1983.

Reverso: Rama de laurel a la izquierda y de encina a la derecha. en la parte superior del campo HOMENAJE/ DE CAVIM/ AL LIBERTADOR/ SIMÓN BOLIVAR/ EN EL/ BICENTENARIO/ DE SU NATALICIO/ CARACAS/ 1783 24 DE JULIO 1983. Más abajo logo de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares.

Grabador: Vasco Nuno
Diámetro: 79,6 mm
Metal: Bronce


Medalla Centenario de su Muerte  Simón Bolivar

Medalla:  Centenario de su Muerte

Anverso: Busto de semiperfil a la derecha del héroe con tenida militar. En el contorno superior 1830 - BOLIVAR - 1930.

Reverso: Entre dos lamparas de aceite el emblema de la Academia de Historia Colombiana, mas abajo LA ACADEMIA/ COLOMBIANA/ DE HISTORIA/ AL LIBERTADOR/ EN EL PRIMER/ CENTENARIO/ DE SU MUERTE.

Grabador: -
Diámetro: 70,5 mm
Metal: Bronce


Simón Bolívar

Si bien no es nuestra intención detallar la vida del ilustre patriota venezolano, podemos decir que Simón Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Hijo del hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios, tuvo una infancia acomodada que se vio truncada a los nueve años de edad, cuando quedó huérfano de padre y madre a causa de la tuberculosis. Durante su niñez, recibió enseñanzas de grandes maestros como Simón Rodríguez y Andrés Bello, y en 1799 partió hacia España para continuar su formación.

Poco después, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro, quien falleció durante la luna de miel en Venezuela. Bolívar regresó a Europa y allí se reencontró con Simón Rodríguez, con quien visitó Roma. Fue en el Monte Sacro (15-8-1805) donde expresó su deseo de luchar por la libertad de su patria. Al volver a Venezuela, se sumó a los grupos conspirativos patriotas que en 1810 derrocaron al Capitán General Vicente de Emparan. Desde entonces, participó activamente en las principales batallas y sucesos en busca de la independencia de Nueva Granada, bautizada posteriormente como República de Gran Colombia.

En 1823, llegó a Lima para liderar la lucha por la independencia del Perú. Al mando del Ejército Unido Libertador, obtuvo importantes victorias en las batallas de Junín y Ayacucho (1824). Posteriormente, permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, un proyecto que buscaba la unión de la Gran Colombia, Perú y Bolivia. Sin embargo, a su regreso a Bogotá, no pudo evitar el surgimiento de planes nacionalistas en Caracas y Quito, mientras que Lima y La Paz se sublevaron en su contra. Finalmente, decepcionado y enfermo de tuberculosis, Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830 y se retiró a Santa Marta, donde su tisis pulmonar se agravó y falleció el 17 de diciembre de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido