Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 31 de marzo de 2014

Max Westenhöfer

Maximilian Joseph Johann Westenhöfer Knell (Westenhoefer o Westenhöfer), fue un patólogo, biólogo y académico alemán. Nació en Ansbach, Baviera, en 1871 y murió en Santiago de Chile en 1957. Max Westenhofer fue discípulo de Rudolf Virchow (pionero de la patología mundial), posteriormente profesor de Anatomía Patológica en la Universidad de Berlín y en la Universidad de Chile donde estableció la enseñanza de la patología en Chile. Fue además autor de la hipótesis del simio acuático en evolución humana.

Hijo del profesor Johan Karl Westenhoeffer y de Juana Knell. En 1890 ingresó a estudiar en la Academia Real Médico Quirúrgico Federico Guillermo. Tras graduarse en 1895 es nombrado médico-teniente del Regimiento de infantería Nº 143. Para 1907 era jefe del Servicio de Autopsia del Hospital Mabit de Berlín, Secretario de la Sociedad Médica y redactor del periódico de dicha institución. En 1908 fue contratado por Augusto Matte, agente del gobierno chileno, para impartir clases de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por un sueldo mayor que el de sus colegas chilenos, lo que motivará envidias y resentimientos.

lunes, 24 de marzo de 2014

Radiodifusión en Chile

MEDALLA  SETENTA AÑOS RADIO CHILENA
Medalla 1
La radiodifusión en Chile desde sus comienzos ha sido un un lazo de unión y comunicación para las personas a lo largo de nuestra caprichosa geografía. Existen estaciones de radio en prácticamente todo el territorio nacional. La mayor parte de las radioemisoras posee sus estudios en las capitales regionales, siendo Santiago de Chile la ciudad de origen para la mayoría de las estaciones de radio que poseen cobertura nacional.

La primera transmisión oficial de radio en Chile ocurrió en Santiago el día sábado 19 de agosto de 1922 a las 21:30 horas desde una sala ubicada en la casa central de la Universidad de Chile, el transmisor utilizado fue construido por los profesores Arturo Salazar y Enrique Sazié Herrera. Se ubicó un receptor en el vestíbulo del edificio del diario El Mercurio, al cual concurrieron alrededor de 200 personas.

El 26 de marzo de 1923 se inauguran las transmisiones de Radio Chilena, mientras que al año siguiente aparece Radio El Mercurio, asociada al periódico del mismo nombre. En 1926 nace en Valparaíso la Radio Lord Cochrane, que posteriormente se convertiría en la Radio Nacional de Chile.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Felipe Herrera Lane


Nació en Valparaíso en junio de 1922, se graduó de abogado en la Universidad de Chile en 1947 y luego de economista en la Universidad de Londres. Su vocación de servicio público y su liderazgo se manifestó ya en las aulas universitarias, donde llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, FECH, instancia en la que comenzó a vincularse al desarrollo y la integración latinoamericana, tema que fue su gran pasión.Luego de sus estudios de postgrado desarrolló una carrera meteórica y brillante: a los 2 años fue nombrado Ministro de Hacienda y gerente general del Banco Central. Este cargo lo vinculó con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, donde se desempeñó como Gobernador. En sus continuas visitas a estos organismos comenzó a concebir la idea de crear un banco de desarrollo para América Latina.

viernes, 14 de marzo de 2014

Diego Portales Palazuelos

Diego Portales Palazuelos
Medalla 1
Nació en Santiago el 15 de junio de 1793. Era hijo de José Santiago Portales Larraín y de María Encarnación Fernández de Palazuelos. Estudió humanidades en el Colegio Carolino, donde aprendió el latín con alguna perfección. En agosto de 1813, cuando abrió sus puertas el Instituto Nacional, Portales fue uno de sus alumnos fundadores, y permaneció en él hasta su clausura en octubre de 1814, habiendo alcanzado a rendir exámenes de filosofía y derecho natural. Su padre lo instó para que siguiera la carrera de leyes y alcanzó a estudiar un año de derecho, pero al poco tiempo se empleó en la Casa de Moneda como ensayador de metales.

El 15 de agosto de 1819 se casó con su prima Josefa Portales y Larraín, la cual falleció en 1821. La pérdida de su esposa, a la cual amaba con todo su ser, produjo una honda transformación en su ánimo, y se hizo la promesa de permanecer célibe. De jovial y chistoso se convirtió en un misántropo. Buscó el lenitivo de la religión y se hizo penitente; visitando las iglesias diariamente. 

jueves, 13 de marzo de 2014

Segunda Cumbre de Las America

La Cumbre de las Américas es una reunión-cumbre de jefes de estado y de gobiernos de América, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y celebrada en alguna ciudad del continente, con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la zona. Pero en forma más coloquial, también podemos decirlo de esta otra manera: Básicamente es una cumbre de gobernantes de los países de América, para tratar temas diplomáticos y/o comerciales de importancia a nivel continental. En un principio se formó para tratar la implementación del ALCA. Participan en el evento los 34 Estados independientes americanos a excepción de Cuba, la cual fue suspendida como miembro de la OEA el 31 de enero de 1962 durante la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores con varias abstenciones y votos en contra, dicha resolución fue anulada por la Asamblea General, de junio de 2009, aceptando así a Cuba en la OEA, aunque, a pesar de esto, no ha sido aceptada su participación en las cumbres.



martes, 11 de marzo de 2014

Familias Politicas - Frei

A lo largo de la historia republicana de Chile ha existido una constante repetición de los apellidos que han ostentado el poder o altos cargos gubernamnetales, parlamentarios o judicial.  Por ejemplo las familia Prieto, Montt, Alessandri, entre otros. En esta publicación expondré algunas medallas relacionadas a la Familia Frei.

Eduardo Frei Montalva

Medalla 1: Presidencial
Eduardo Frei Montalva, Presidente de la República de Chile (1964-1970), fue uno de los políticos más importantes del siglo XX, tanto por su capacidad intelectual y liderazgo político, como por liderar en su época a la clase media chilena, que soñaba con una "Revolución en Libertad". Nació en Santiago, el 16.01.1911, en el seno de una familia conformada por un padre emigrante suizo-alemán y una madre chilena. Vivió parte de su infancia en Lontué, donde estudió en una escuela pública y luego en el Seminario Conciliar de Santiago. Posteriormente ingresó al Instituto de Humanidades Luis Campino, de donde egresó para estudiar leyes en la Universidad Católica de Chile, en 1929.

jueves, 6 de marzo de 2014

Edificio UNCTAD - Diego Portales - Centro Cultural

Edificio UNCTAD - Diego Portales - Centro Cultural

Este edificio ubicado en la Alameda entre las calle Namur y Lastarria, muy cercano a la sede central de la Universidad Católica  fue construido entre junio de 1971 y abril de 1972. Consta del edificio propiamente tal y de un centro de convenciones de 13.300 m². Fue diseñado por los arquitectos Juan Echeñique y Miguel Lawner para albergar la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III), a realizarse en 1972. El gobierno de Salvador Allende, que encargó la construcción del inmueble, reclutó a miles de voluntarios para la rápida ejecución de las obras, que estuvieron terminadas en cien días (salón plenario). Ante la premura de los plazos se optó por aprovechar una de las torres del complejo San Borja y acomodar forzadamente el salón de plenarios. Después de realizada la Conferencia, y cumpliendo con la vocación social que quizo imprimirle Allende, el edificio fue transferido al Ministerio de Educación, pasando a denominarse "Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral".

domingo, 2 de marzo de 2014

Benjamin Vicuña Mackenna

Medalla
Hombre de temple macizo y mirada visionaria. Agitador, político, bombero y filántropo; historiador, intendente, diputado y senador. Americanista por oficio y convicción, defensor de los ideales del progreso y la modernidad, escritor infatigable, Benjamín Vicuña Mackenna es uno de los personajes más importantes y atractivos de nuestra historia nacional.


Desde muy joven ingresó a la escena pública del país. Ya a los 18 años, defendiendo sus convicciones democráticas, se unió a Santiago Arcos y Francisco Bilbao colaborando como secretario en la Sociedad de la Igualdad. Disuelta la agrupación por el gobierno de Manuel Bulnes, sus miembros debieron pasar a la clandestinidad. Fiel al espíritu revolucionario a cuyo alero había crecido, Vicuña Mackenna, con solo 20 años de edad, tomó las armas junto a su padre y hermanos en el motín de Urriola, cuyo fracaso le valió una condena a muerte. Sin embargo, logró escapar de la cárcel y tomar parte de los alzamientos que se produjeron en Illapel y Aconcagua con motivo de la Revolución de 1851. Esta vez, la derrota le significó el primero de sus exilios.