Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 28 de julio de 2014

Templo Votivo Maipú

Templo Votivo Maipú
Medalla 1
En virtud de este triunfo en Maipú, O'Higgins prometió levantar en el lugar un templo de agradecimiento a la virgen del Carmen, voto que ya había hecho el 14 de marzo de ese año, de erigir un templo en el lugar donde se sellara la Independencia con estas palabras en un documento escrito: "EN EL MISMO SITIO DONDE SE DE LA BATALLA Y SE OBTENGA UNA VICTORIA, SE LEVANTARÁ UN SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA Y GENERALA DE LOS EJERCITOS DE CHILE. Y LOS CIMIENTOS SERAN COLOCADOS POR LOS MISMOS MAGISTRADOS QUE FORMULAN ESTE VOTO Y EN EL MISMO LUGAR DE SU MISERICORDIA, QUE SERA EL DE SU GLORIA". La estructura original de este templo se deterioró con el tiempo, y el que hoy existe es una construcción monumental iniciada en 1944.

Entre octubre y noviembre de 1818 fue puesta la primera piedra por O'Higgins, pero al poco andar se detuvieron las obras debido a la pobreza en que había quedado el erario público luego de las guerras de Independencia, y recién en 1885, bajo el gobierno de Domingo Santa María, se reanudaron las obras para inaugurarlo en 1892.

Templo Votivo Maipú
Medalla 2
Templo Votivo Maipú
Medalla 3

En el Parque Forestal, diciembre de 1942, se clausuró el Congreso Mariano en el que se recomendó visitar los templos de María y "especialmente el de Maipú, que debe ser mirado por todos los chilenos como el Santuario Nacional de nuestra Patria" y se insta a la construcción de un "templo digno de la grandeza de la Reina y Patrona de Chile", firmado por José María Caro.

A fines de 1943 se llamó a un concurso internacional para la construcción del templo. El primer premio se otorgó al prestigiosos arquitecto chileno Juan Martínez. El 16 de julio de 1944 (día de la Virgen del Carmen) se realizó la bendición de la primera piedra del Santuario Nacional. Se terminó de construir unas décadas después. Fuente: Patrimoniochileno.cl

Medalla 1: Reverso Medalla Abrazo de Maipú
Anverso: Representación de la imagen tradicional saludos entre San Martín y O'Higgins. En el borde superior ABRAZO DE MAIPU/ 5-Abril-1818. En el exergo CHILE - ARGENTINA/ O'HIGGINS - SAN MARTIN, en el borde inferior dos ramas de laurel.
Reverso: Vista del actual templo votivo de Maipú etre los escudos de Chile y Argentina. En el exergo EN EL MISMO SITIO DONDE SE OB-/ TENGA LA VICTORIA, SE LEVAN-/ TARA UN SANTUARIO A LA/ VIRGEN/ DEL CARMEN/ Gral. B. O'Higgins/ STGO.- 14 - IV - 1818.
Grabador:  Marchan
Diámetro: 60,0 mm
Metal: Bronce
Peso:  106,2 gr

Medalla 2: Voto O'Higgins
Anverso: Imagen de la Virgen del Carmen, en el contorno VOTO NAC. O'HIGGINS NTRA. SRA. DEL CARMEN.
Reverso: Vista aerea de la explana y templo votivo, a un lado SANTIAGO/ 1960. En el contorno SANTUARIO NACIONAL Y MUSEO DEL CARMEN●MAIPU●.
Grabador: Santiago Urzua
Diámetro: 50,6 mm
Metal: Plata
Peso: 67,8 gr
Nota: La medalla presenta una cinta de color amarillo y en su parte superior una placa en bronce con la inscripción VOTO NACIONAL/ O'HIGGINS.

Medalla 3: Recuerdo
Anverso: Imagen de la Virgen del carmen a la izquierda del campo, a su derecha templo votivo, al fondo cerros, nubes y rayos que se desprenden de ellas. En la parte inferior MAIPU - CHILE.
Reverso: Escudo de Armas de Chile
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 28,1 mm
Metal: Aleación
Peso: 10,1 gr

Donación

lunes, 21 de julio de 2014

Toma del Morro de Arica

Morro de Arica - Anverso Medalla
Se puede afirmar que uno de los hechos más emblemáticos de la Guerra del Pacífico correspondió a la toma de la plaza de Arica, que tuvo lugar durante los días que siguieron al triunfo chileno en la batalla de Tacna. Normalmente se asocia aquella acción de guerra con el asalto del enorme morro que flanquea a la ciudad, el cual tuvo lugar en la madrugada del día 7 de junio de 1880; pero las operaciones que culminaron en esta última acción habían ido desarrollándose desde los últimos día del mes de mayo del mismo año. Su éxito queda reflejado en uno de los primeros telegramas enviados a Chile, comunicando la victoria nacional.

lunes, 14 de julio de 2014

Unión Ferrocarril Longitudinal

Medalla 1
El 23 de noviembre de 1913 a las 14 horas, en el antiguo asiento minero de Yerbas Buenas, situado en el límite de las provincias de Coquimbo y Atacama, tres clavos de plata fijaron la eclisa del trozo de riel que unió la red del Ferrocarril Longitudinal Norte entre La Calera y Pueblo Hundido”, reza el mármol que recuerda la centenaria vía.

Había transcurrido ya mucho tiempo desde que en 1851 partiera el tren en Chile (Caldera-Copiapó) y de la formación de la Compañía del Ferrocarril del Sur (1855), que fue construyendo sus diferentes tramos durante el siglo XIX. En 1911 se había inaugurado el trayecto Osorno-Puerto Montt. Faltaba, entonces, un ferrocarril de La Calera al norte para terminar con una red que recorriera la mayor parte del país. Las obras de esta línea (Longitudinal Norte) concluyeron en 1913 y se inauguraron con la unión de los rieles.

lunes, 7 de julio de 2014

Serie Pueblos Originarios

Reverso Tipo
La Casa de Moneda de Chile ha emitido recientemente una serie de nueve medallas como homenaje a los pueblos originarios. la acuñación se realizó en bronce y en general el modulo de las medallas es de 50 mm con un peso promedio de 75 gr.

La serie esta compuesta por los siguientes pueblos originarios: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yámana, Kawéskar.
 
El reverso es el mismo para toda la serie y nos muestra un representante de cada pueblo con algunas hitos de la geografía, fauna y flora nacional.