Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 27 de agosto de 2014

El Arte de René Thenot - Parte 8 (Final)

Medalla 41
La figura femenina constituida en una alegoría, es también un recurso técnico frecuente en el artista. Al revisar su obra se advierten una docena de ellas y cuyo tratamiento se condice con las tendencias artísticas de la época. En tres de ellas, la de la Bolsa de Comercio, la del Congreso Panamericano de Carreteras, la de A. Montero y Cía, se observa un trabajo decorativo con gran sentido del movimiento. Por lo general, se muestran figuras esbeltas de verticalidad en la composición, dotadas de vestimentas de caída rectilínea y carencia de excesivos elementos decorativos. Comienza ello con la medalla de pequeño formato de la Caja de Crédito Agrario (medalla 41), primer trabajo en su cargo de grabador de la Casa de Moneda, en que una mujer, con grácil movimiento sostiene bajo su brazo una gavilla de trigo. Posteriormente, en las medallas de la Federación Interamericana de Abogados (medalla 33), del Consejo de Defensa Fiscal, de la Sociedad Agrícola del Norte, o del Gran Premio Nitrato de Chile (medalla 42), veremos figuras de pie, de frente ó perfil, ataviadas de túnicas, preferentemente plisadas, pero con un cuidado tratamiento en la disposición geométrica de los elementos, y en los conceptos del equilibrio.

Medalla 42
Medalla 33

lunes, 25 de agosto de 2014

El Arte de René Thenot - Parte 7

Nos hemos referido ya a la perspectiva, como una herramienta clave en la obra del artista. Son varias las medallas en que el sujeto principal se presenta ambientado en un paisaje, en que la perspectiva juega un rol fundamental en el propósito de destacar el elemento esencial, realzando su valor. El recurso utilizado consiste en adoptar un punto de vista a baja altura, de manera de elevar el sujeto por sobre el horizonte, relegando todo el argumento descriptivo complementario de la escena a un bajo nivel y contraponiendo el concepto esencial contra un cielo limpio, materializado en la medalla por un campo liso, sin ningún elemento distractivo. El resultado es una composición de gran pureza y fuerza representativa, cuyo mensaje claro y potente eleva el espíritu.


miércoles, 20 de agosto de 2014

El Arte de René Thenot - Parte 6

Otros elementos que aparecen en variadas ocasiones, son por ejemplo la lámpara de Aladino, en las medallas del Liceo de Hombres de Valdivia, de Don José Toribio Medina, del Liceo de Hombres de San Felipe, como símbolo de la luz que otorga el conocimiento, ó el cuerno de la abundancia que aparece en las medallas de Don Francisco Garcés Gana, de Don Agustín Edwards O., de la Bolsa de Comercio de Santiago, en alusión al bienestar y prosperidad.

Reversos de Medallas con Diseño de Lamparas
Reversos de Medallas con Diseño de Cornocupias

lunes, 18 de agosto de 2014

El Arte de René Thenot - Parte 5

Medalla 26
El cóndor, en su condición de ave emblemática de nuestro país, aparece en varias medallas. Hizo cuatro representaciones diferentes de él, y la más clásica sea tal vez el emblema del Banco Central, que aparece en los billetes a partir de su creación en 1925 y cambia su aspecto a partir de 1958, en que se adopta el diseño de M. Thenot, que nos muestra un cóndor posado sobre rocas, con las alas semi -abiertas, y en la lejanía montañas y un volcán humeante (medalla 26). Este diseño sería utilizado también en las monedas de escudos de 1974 y 1975. La más conocida en cambio seguramente sea aquella del cóndor en vuelo con las alas desplegadas hacia lo alto, también utilizada por el Banco Central en sus medallas de premio por años de servicio. Esta imagen es la que el artista diseñó para ser utilizada en las monedas de 5 y 10 pesos entre 1956 y 1959 y seguiría usándose posteriormente en las monedas de centesimos de escudo hasta 1970. Sin embargo el cóndor mejor logrado a mi juicio, es el que aparece en el reverso de la medalla a Bernardo O'Higgins - Hacienda Montalván (reverso medalla 11), en que se muestra un cóndor en vuelo con sus alas desplegadas en toda su magnificencia, con un generoso detalle de sus plumas y creando un cuadro de interesante plasticidad.

jueves, 14 de agosto de 2014

El Arte de René Thenot - Parte 4

Pero no solo de figuras atléticas se componen sus obras, también trabajadores rudos, esforzados, cuyos brazos han construido las grandes obras del país. Entre ellos, el minero de la medalla de la Escuela de Minas de Copiapó (medalla 15) y el obrero con tenazas al hombro, de la Compañía de Aceros del Pacífico (medalla 16).

Medalla 15
Medalla 16

martes, 12 de agosto de 2014

El Arte de René Thenot - Parte 3

Medalla 12
El análisis de la concepción artística de cada medalla, cobra un especial interés cuando se trata de obras que el artista ha desarrollado por su propia iniciativa. Es el caso de la medalla para los prisioneros de guerra franceses (medalla 12), en la guerra 1939 - 1945, que tan certeramente describe el Sr. Alamiro de Ávila. Sin embargo, me atrevería a agregar algo más. La mirada del prisionero, no es solo desolada, es además una mirada al infinito, como trasuntando un sufrimiento sin límites, y para reforzar esta mirada a la lejanía, el grabador ha concebido una medalla sin lisa, haciendo indefinido el borde de ella. La escena se compone de un prisionero y tras él, tres hebras de alambre de púas. Tras éstas últimas no hay nada: un vacío absoluto. Representa así fielmente, el mundo de un prisionero: más allá del cerco, nada existe, su universo es sólo el que puede percibirse dentro de su encierro. Las hebras de alambre se sitúan por detrás de este prisionero, lo que tampoco es casual, no se trata de una escena en que el personaje pueda ser representado, es en cambio una escena en que el observador se encuentra del mismo lado que el prisionero, ambos recluidos para fortalecer así el sentimiento de solidaridad. Adicionalmente, en ese lado de la medalla el autor ha omitido cualquier texto, es decir cualquier mensaje explícito, y de esa forma presenta una composición en que todo es evocación de sentimientos y emociones, a cargo del observador.

lunes, 11 de agosto de 2014

Banco del Estado

Medalla 1
La creación del Banco de Estado es la culminación de un largo proceso iniciado en el año 1855 con la creación de la Caja de Crédito Hipotecario, esta fue creada bajo la tutela del Estado y gracias a las gestiones del Presidente Manuel Montt y su ministro del Interior, Antonio Varas, siendo la primera institución de crédito estatal. Realizaba operaciones relacionadas con la agricultura, la principal actividad económica nacional en ese momento. Operaba por medio del otorgamiento de créditos según la propiedad, la cual se hipotecaba. También emitía bonos para respaldar las operaciones de crédito que efectuaba. Con el paso del tiempo, se le agregaron otras actividades de crédito y ahorro.

En 1884 por decreto ley N° 126 nace la Caja de Ahorros de Santiago, la cual inicia sus actividades el 6 de septiembre de ese año. Fundada por Antonio Varas de la Barra abrió sus puertas con dos funcionarios. Un pequeño cliente, de seis años de edad, fue el titular de la primera cuenta: depositó 100 pesos. El ´segundo día de funcionamiento, el joven Arturo Alessandri Palma depositó $0,60 centavos de la época. Un año después, la Caja de Ahorros de Santiago manejaba 45.000 cuentas.

viernes, 8 de agosto de 2014

El Arte de René Thenot - Parte 2

Medalla 4
En una de sus últimas obras, realiza un homenaje a quien fuera su jefe en la Casa de Moneda, Don Joaquín Marcó (medalla 4). Gran destreza evidenció en todos sus retratos en la presentación de variadas cabelleras, pero en este caso alcanza el éxito mostrando la calvicie de su modelo, que pareciera haber puesto especial dedicación en destacar.

Las medallas presidenciales constituyen un capítulo aparte. M.Thenot es el iniciador de esta idea, transformada ya en tradición al grabar los rostros de todos los presidentes de su época, empezando por Don Arturo Alessandri. Notable expresividad alcanza en la medalla de Don Pedro Aguirre Cerda, pero la mayor satisfacción parece encontrarse en la observación de la de Don Carlos Ibáñez del Campo (medallas 5, 6 y7). Quizás por tratarse de la última de ellas, elaborada con la técnica más depurada, en la madurez de su creación artística, constituye un retrato perfecto, con la justa valoración de los volúmenes, precisión en los trazos finos e interpretación del carácter severo del personaje.

miércoles, 6 de agosto de 2014

El Arte de René Thenot - Parte 1

Medalla 1
Voy a un exponer un excelente articulo realizado por el Sr. Jorge Plantat para la revista Medallas N° VIII del año 2005-2006 que edita el Circulo de Coleccionistas de Medallas. Mi idea es complementar el articulo con las imágenes de las medallas de mi colección que fueron ejecutadas por este artista, aunque la primera medalla que expongo es la dedicada al artista, al momento de su retiro de la Casa de Moneda, grabada por su discípulo Santiago Urzúa, en cuyo anverso vemos el busto de perfil del maestro y en su reverso una de sus plaquetas con motivos africanos y las cuatro palabras que reflejaban para él su labor: SOLEDAD - FUERZA - PACIENCIA - VALOR.


lunes, 4 de agosto de 2014

ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales)

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) reúne a los empleados públicos chilenos. Fue creada el 5 de mayo de 1943 por Clotario Blest. Están afiliadas a la ANEF 250 asociaciones de empleados de la administración publica (ministerios, subsecretarias, servicios públicos, gobierno regional y administración publica en general). 

Presidida por Blest, desde sus inicios la ANEF influirá notablemente en la actividad sindical chilena del sector de la administración púbica. Un gran paso promovido por la ANEF es la promulgación en 1945 del Estatuto Administrativo. Así esta organización comienza a dejar su legado en el patrimonio laboral de los trabajadores chilenos: estatutos de garantía de los funcionarios; las leyes orgánicas de las reparticiones públicas; la extensión de las previsiones, la medicina social y la educación gratuita; el derecho al cargo y el régimen de ascensos; la participación de funcionarios en las calificaciones; los servicios de bienestar; el derecho a sindicalizarse; la participación en los procesos de modernización, etc.