Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Juan XXIII

Medalla 1
No soy un especialista en las medallas vaticanas, pero dentro de mi búsqueda he encontrado algunas de diversas épocas y pontífices, en esta oportunidad les dejo dos medallas relacionada con el Papa Juan XXIII.

Nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, cerca de Bérgamo como Angelo Giuseppe Roncalli. Descendiente de una familia campesina profundamente católica, humilde y a la vez muy numerosa: eran trece hermanos, de los cuales él era el tercero. 

En el año 1904 se ordenó sacerdote. Regresó a su ciudad natal como secretario del obispo de la ciudad, Giacomo Radini-Tedeschi. Profesor de historia eclesiástica en el seminario diocesano. Durante la I Guerra Mundial fue sargento médico y más tarde capellán. En el año 1921 colaboró en la reorganización de la Sociedad para la Propagación de la Fe, y en 1925 viaja a Bulgaria como representante del papa. Trabajó (1933-1944) como delegado apostólico en Turquía y en Grecia. En la II Guerra Mundial ayudó en el rescate de judíos de Hungría y en 1944 le eligieron como diplomático de nuncio papal en Francia. 

lunes, 17 de noviembre de 2014

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile

Medalla Centenario
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, también conocido por su acrónimo SHOA es el organismo oficial del Estado en materias de hidrografía, oceanografía y cartografía náutica. Es además la autoridad a cargo de fijar la Hora Oficial en Chile. Mediante el Decreto de la Presidencia del 1° de mayo de 1874, fue creada la Oficina Hidrográfica de la Marina Nacional. Su primer director fue el Capitán de Fragata Graduado Francisco Vidal Gormaz. El 15 de mayo de 1875 aparece el primer número de "Noticias Hidrográficas", que se ha seguido publicando hasta la actualidad. 

En 1917 se creó la Escuela de Navegación, dependiente de la Oficina Hidrográfica. En 1921, el organismo fue miembro fundador de la Oficina Hidrográfica Internacional, con sede en Mónaco. En 1927, cambia su nombre a Departamento de Navegación e Hidrografía de la Armada. Entre 1957 y 1958, el departamento representó a Chile en el Año Geofísico Internacional. Por el Decreto Supremo N°25 del 25 de enero de 1966, el organismo fue designado como la autoridad oficial de control y difusión de la Hora Oficial en Chile.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Doblando el Cabo de Buena Esperanza

Medalla 
La Era de los Descubrimientos fue el periodo histórico que se concentró principalmente en el siglo XV, llegando hasta mediados del XVI, producto fundamentalmente  de las exploración y descubrimiento de los reinos de España y Portugal, las cuales fueron verdaderas aventuras épicas debido a lo precario de los medios utilizados. En aquella época la navegación marítima presentaban grandes carencias, existía un desconocimiento de rutas, vientos y corrientes, además del la poca o nula información de los nuevos territorios, lo cual impedía tener puntos aprovisionamiento, mano de obra y descanso. Los navíos de la época eran muy poco resistentes, mas adecuados para mares como el mediterráneo que para los océanos, los navegantes solo se guiaban por brújulas muy rudimentarias y las estrellas (hemisferio norte), por lo que determinar la ubicación de las naves era muy imprecisa. La alimentación de la tripulación resultaba inadecuada para largas travesías, el escorbuto era común en los marinos de la época, además la higiene y las condiciones de vida a bordo eran malas. 

Sin embargo, impulsados por la esperanza de obtener fortuna personal, materias primas muy valoradas en los mercados, fundar una nueva sociedad o acrecentar los territorios de sus respectivos gobernantes, aquellos hombres realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido por los europeos y a menudo negativas consecuencias para los pueblos descubiertos y conquistados debido al choque cultural, las guerras y sobre todo las nuevas enfermedades.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Otras Medallas de Simón Bolívar

Continuando con la anterior publicación (Ver) les entrego otras medallas alusivas a Simón Bolívar, en este caso son reediciones de medallas del siglo XIX.

Simón Bolívar
Medalla1
Simón Bolívar
Medalla 2