Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 16 de febrero de 2015

Club de la Union

El Club de La Unión se originó en las reuniones que los partidos liberales y conservadores celebraban en la casa de don Rafael Larraín. Pasado el tiempo fue creciendo el número de contertulios y, entonces, debieron arrendar una casa más grande. En ese momento, 1864, fundaron oficialmente el Club. Tras cambiar en numerosas ocasiones de domicilio, en 1870 el Club de La Unión abrió con sede propia en la calle Alameda. La casa contó con lujosos salones para charlar, tomar café y jugar billar.

Regularmente se invitaba a escritores para conversar sobre literatura. Fueron asiduos concurrentes: Luis Orrego Luco, quien se inspiró en este lugar para escribir Casa Grande; Aurelio Díaz Meza; Joaquín Díaz Garcés, quien firmaba con el seudónimo de Ángel Pino y en este lugar escribía sus artículos periodísticos que enviaba a El Mercurio y revista Zig-Zag, y Jenaro Prieto. Una de las visitas ilustres que tuvo el Club fue Jorge Isaac, autor de María, quien fue socio transeúnte por seis meses, durante 1872.

Medalla 1: Centanrio
A principios del siglo XX, el Club adquirió el Convento de las Monjas Agustinas, ubicado en la Alameda esquina Bandera. Su remodelación fue encargada al arquitecto Alberto Cruz Montt, quien terminó la obra en 1925. Esta sede es la que continúa funcionando hasta la actualidad.

Medalla 2
Club de La Unión, un grupo de amigos aristócratas de Santiago de Chile, que se reunieron en 1864 y aprobaron los estatutos de un club al que denominan Club de La Unión, reuniéndose por primera vez en la casa de la señora Joaquina Concha Antúnez, viuda de Joaquín Pinto Benavente, que se encontraba ubicada en la calle en Estado esquina Huérfanos.

Su gran gestor y primer director es Manuel José Irarrázabal, quien dos décadas más tarde se convertiría en el líder máximo del Partido Conservador.

La incorporación en este Club estuvo desde el principio reservada a los hombres, quienes podían hacerse socios si se les aprobaba su ingreso por votación de los miembros anteriores. En sus salones se instalaron juegos de billar, póquer y dados.

En 1869, el propio Presidente José Joaquín Pérez, junto a su ministro, Joaquí­n Blest Gana, emitieron un decreto que daba existencia civil al Club. El 17 de noviembre de ese año, se desencadenó un incendio devastador que destruyó absolutamente todo, perdiéndose documentos y actas.

Fichas Utilizadas en el Club
En 1912, las monjas agustinas lotean su propiedad limitada entonces por las calles Bandera, Moneda, Ahumada y Alameda. El Club compró el sitio donde construyó el edificio que actualmente ocupa, diseñado en 1916 por el arquitecto Alberto Cruz Montt. En 1917 se inicia la construcción a cargo de la empresa de Guillermo Francke, otro destacado socio del Club, terminando en 1925. En 1945 se construye el cuarto piso y sobre el salón central, bautizado como Salón Arturo Prat, se construye la gran sala del banquete.

Otras Fichas de Diversos Valors
Recién el año 2006, el Club de La Unión aceptó la primera mujer como socia, Cecilia García-Huidobro, poniendo fin a 142 años de exclusividad masculina. Cuenta con restaurante, bar, salones de reuniones, sala de juegos y piscina temperada. Fuente:

Medalla :Centenario
Anverso: Vista del actual edificio del club desde a esquina de la Alameda con calle Nueva York. En el exergo CLUB DE LA UNION / SANTIAGO / CHILE.
Reverso: Al centro del campo monograma del club, en el contorno  C E N T E N A R I O ♦ 1 8 6 4  -  1 9 6 4 ♦.
Grabador: Santiago Urzúa
Diámetro: 50,3 mm
Metal:  Plata
Peso: 68,6 gr

Medalla : Distintiva del socio
Anverso: Vista frontal del edificio del club, en el exergo 1893 - 1925.
Reverso: Al centro bajo un rectángulo el antiguo monograma del club, sobre este SANTIAGO DE CHILE.
Grabador: -
Diámetro: 22 mm
Metal:  Plata
Peso: 6,9 gr

2 comentarios:

  1. Hola quisiera saber el valor de una medallita del club de la union que encontre

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido