Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 11 de febrero de 2015

La Batalla de Pichincha

Medalla Centenario Batalla de Pichincha

Medalla Centenario Batalla de Pichincha Quito Ecuador Sucre

Descripción Medalla

Anverso: El mariscal Sucre a Caballo, en el contorno CENTENARIO DE LA BATALLA DE PICHINCHA. En el exergo 1922
Reverso: Alegoría a la libertad y a las campañas de la independencia, en un gran diseño Art Deco. En el exergo 24 DE MAYO / DE 1922.
Grabador: Luigi Casadio
Diámetro: 80 mm
Metal:  Bronce
Peso: 315,4 gr

Batalla de Pichincha

La batalla de Pichincha se realizó el 24 de mayo de 1822 entre las fuerzas patriotas comandadas por Antonio José de Sucre y las tropas realistas encabezadas por Melchor Aymerich. El choque se produjo en las faldas del volcán Pichincha, en Quito, actual Ecuador.

El ejército patriota estuvo conformado por 2900 hombres, la mayoría grancolombinos (batallones Paya, Magdalena y Yaguachi) y peruanos (batallones Trujillo y Piura). También hubo ingleses y argentinos. Los realistas contaban con 3000 soldados.

Sucre había llevado sus tropas desde Guayaquil hasta Quito, con el objetivo de expulsar a los españoles de esta ciudad. Después de muchas penurias llegó a las faldas del volcán Pichincha el 23 de mayo de 1822. En la noche ordenó el ascenso y al amanecer del 24 de mayo habían ganado buena altura. Pero los españoles los divisaron y escalaron el volcán para enfrentarlos.

En el violento choque los batallones patriotas combatieron con bravura, pero tenían escasas municiones y sufrieron muchas bajas por el fuego enemigo. Cuando parecía que el triunfo se inclinaba a favor de los españoles, apareció en las alturas el batallón Albión (ingleses), con municiones y refuerzos. Los patriotas volvieron a la carga y lograron desbaratar y poner en fuga a los enemigos. La victoria patriota en Pichincha permitió la liberación de Quito y su anexión a la República de Gran Colombia, Sucre ingreso triunfante a Quito el 25 de Mayo.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Favor podria alguien informarme el costo de esta medalla, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un blog de difusión, no trato temas de precios. Te sugiero buscar en paginas de compra y venta o locales de antigüedades.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido