Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 17 de junio de 2015

Cámara de Comercio de Marsella

La Cámara de Comercio de Marsella fue fundada en 1599, siendo la organización más antigua de su tipo en el mundo, ante la necesidad de organizar y defender a los  buques mercantes que navegaban bajo la bandera francesa debido a que estaban siendo blanco de los piratas en el mar Mediterráneo.  El Consejo de la Ciudad de Marsella decidió fundar la primera oficina de comercio de la Historia, el 5 de agosto de 1599. Esta oficina se compuso de cuatro diputados de Comercio, nombrados por el Consejo de la Ciudad "entre los hombres notables, dignos, suficientes y solventes".

Cámara de Comercio de Marsella

Al año siguiente, el rey Enrique IV aprueba esta decisión a través de cartas de patentes. En 1650, la Oficina de Comercio se convirtió en la Cámara de Comercio y obtuvo su independencia del municipio. Posteriormente, las ciudades de Rouen, Dunkerque o Lyon siguiendo el ejemplo de Marsella.

En 1669, un edicto real de fecha de marzo decide "emancipación" del puerto de Marsella y le da un monopolio en el comercio francés. La Cámara debe dedicar cada año 25.000 libras para el mantenimiento del agua y muelles. No fue sino hasta 1898 en que el papel de las Cámaras se refernda en en la ley, en que se define a estas organizaciones como representantes de los intereses generales de Comercio e Industria, debiendo establecer y mantener un equipo capaz de soportar el crecimiento de las empresas y regiones.
Pagina web de la Intitucion:www.ccimp.com

Medalla :
Anverso: Vista parcial del puerto y muelle de Marsella, con naves del siglo XVII y la constelación de la Osa Mayor con la estrella polar  en la proyecion de Beta a Alfa (esta entre la O y T de la palabra INMOTA), la cual sirvió de referencia para la navegación. En el contorno superior la frase en latin QUOT CURSUS IMMOTA REGIT (ella guia permaneciendo inmóvil). En el exergo 1599.
Reverso: Al centro de una corona de frutos y cereales MARSEILLE / PROVENCE, alrededor en una leyenda circular CHAMBRE DE COMMERCE ET D'INDUSTRIE.
Grabador:Alphee Dubois
Modulo: Octogonal de 34 mm
Metal: Plata Dorada
Peso: 24,1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, cualquier comentario es bienvenido