Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 15 de junio de 2015

Facsímil Medalla Combate de Juncal

Facsímil Medalla Combate de Juncal

Facsímil de la medalla original Combate de Juncal
Facsímil de la medalla original

Descripción Medalla

Anverso: Facsímile del Escudo de Juncal. En el centro dentro de un orla de puntos, un sol de cabellera un cañón con cureña, seis balas de cañón apiladas, una pala, una espada, un fusil con bayoneta, unos tarros, un ancla y un cofre. En el perímetro superior la leyenda GLORIA A LOS VENCEDORES EN LAS AGUAS DEL URUGUAY, separado por dos rosetas, en el perímetro inferior la leyenda 9 DE FEBRERO DE 1827.

Reverso: En el perímetro superior la leyenda COMISION NACIONAL DE HOMENAJE, en el centro en siete líneas la leyenda AL / ALMIRANTE / GUILLERMO / BROWN / DECRETO LEY / N°18853 - 56 / 1857 – 1957 – En el perímetro inferior la leyenda FACSIMILE DEL ESCUDO DE JUNCAL –

Metal: Cobre dorado
Modulo: Ovalado 49 x 58 mm

Combate de Juncal

El combate Naval de Juncal enfrentó a la flota argentina y la luso-brasileña el 8 y el 9 de febrero de 1827 en una sección del río de la Plata; que en esa época se consideraba parte del rió Uruguay; el comandante Sena Pereyra al mando de una flotilla se había internado en el río Uruguay para cortar el cruce de tropas y material de guerra que se hacía desde Entre Ríos. El almirante Guillermo Brown consiguió embotellarlo fortificando Punta Gorda y Martín García (que es una isla y no el compañero periodista de Nac y Pop). En esta última isla fueron expulsados los brasileños que se habían apropiado de ella. Favorecido por el escaso calado, el almirante Brown derrotó a los brasileños junto a la isla de Juncal, apoderándose de diez buques y hundiendo a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido