Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Liceo de Valparaiso

Medalla 1: Cincuentenario

Medalla 1: Medalla Cincuentenario
Anverso:  Minerva sentada corona a varios alumnos, al fondo el sol radiante tras las montañas. En el exergo 1862 - 1912.
Reverso: A la izquierda una rama de laurel, al centro del campo la lista de los rectores del liceo desde su fundación hasta la fecha de acuñación de la medalla.
Grabador:  
Diámetro:  38,0 mm
Metal:  Cobre - Cobre Plateado - Plata
Peso: 27,5 gr- 27,6 gr - 27,5 gr


Medalla 2: Premio

Medalla 2: Medalla de Premio Escolar
Anverso: Busto de Minerva a la izquierda.
Reverso: Dentro de una corona de laurel y encino LICEO / DE / VALPARAISO.
Grabador: -
Diámetro:  30,2 mm
Metal:  Plata
Peso: 11,7 gr

El Liceo Eduardo de La Barra de Valparaíso, creado como Liceo de Valparaíso el 22 de marzo de 1862 e inaugurado el 2 de junio de 1862, es un liceo de Educación secundaria chileno, que imparte la modalidad Científico Humanista. Se encuentra ubicado en la ciudad de Valparaíso. Es uno de los establecimientos educacionales más emblemáticos y prestigiosos del país, debido a su excelencia académica, historia y destacada participación de sus estudiantes en el desarrolllo de la educación pública chilena.

Hasta la primera mitad del siglo XIX, la ciudad de Valparaíso no contaba con establecimientos de educación secundaria. Los colegios particulares existentes no podían satisfacer dicha necesidad y, además, el desarrollo comercial de la ciudad lo exigía. Ante esta situación, el ex profesor de gramática castellana del Instituto Nacional, don José María Núñez, solicitó al gobierno le permitiera instalar un establecimiento educacional de tipo secundario, lo cual le fue concedido por decreto de 25 de noviembre de 1848, que le facultó para abrir dicha entidad, que llamó "Liceo de Valparaíso". Comenzó a funcionar el 1º de marzo de 1850 y ganó un gran prestigio en la ciudad. Sin embargo, en 1856 su fundador murió y la entidad, con dicho acontecimiento, desapareció. 

Habiéndose visto los beneficios reportados por la existencia de un Liceo, en 1857, personajes públicos y la comunidad porteña le solicitaron al gobierno la creación de una entidad similar, pero pagada por los fondos del Fisco, con el objeto de tener existencia permanente. Con ciertas reticencias al principio, el gobierno finalmente accedió a la solicitud y se dispuso a crear un Liceo para cubrir la enseñanza secundaria en Valparaíso. Este es el origen del actual Liceo Eduardo de la Barra.

En el artículo primero del Decreto de creación, se indica que el establecimiento se denominará Liceo de Valparaíso. Firman el documento el entonces Presidente de la República José Joaquín Pérez, y el Ministro de Educación Pública señor Manuel Alcalde Velasco, teniendo los cursos de humanidades, matemáticas, aplicadas a las profesiones de ingenieros, geógrafos, arquitectos y otras, y de comercio.

Destacan entre sus ex alumnos Salvador Allende - Camilo Mori - Sergio Vuskovic - Arturo Pérez Canto - Joaquín Edwards Bello - Arturo Moya Grau - Mateo - Juan Eduardo Clark - mi amigo Patricio Carvallo P., entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido