Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 24 de junio de 2015

Teatro Cariola

El 26 de julio  de 1915,  en unos de los salones de la Biblioteca Nacional, el periodista y dramaturgo Carlos Cariola junto a otros quince personalidades del teatro y las letras, fundaron la Sociedad de Autores Teatrales de Chile “SATCH”. 


En ese entonces la vida política, país al mando del presidente Juan Antonio Ríos Morales, y la alta sociedad giraban en torno a la Plaza de Armas y el centro , entre el Club de la Unión y el bar del City, pasando por el Congreso, El Mercurio de Morandé con Compañía y en general un área comprendida desde el sector de Mapocho hasta Avenida Matta, siendo la calle San Diego lugar de encuentro de la clase trabajadora.

Cartelera Inauguración
En la década de 1940 cansado en sus afanes de encontrar un escenario para que se presentaran compañías de teatro chileno negadas por el auge del cine sonoro y movimientos juveniles de la época, propone a la Directiva tener un propio Teatro para que, tanto autores como actores tuviesen nuevas oportunidades de desarrollarse en el ámbito de las artes teatrales. La idea fue bien acogida por la Directiva y, finalmente se compran los terrenos de calle San Diego nº; 242-244-246-248 por un valor de $1.300.000. con un préstamo de la caja de ahorros, hoy Banco Estado.

El 24 de Noviembre de 1949 empezaron las excavaciones del terreno, para dar inicio a su construcción, con el aporte del Gobierno, Municipalidad de Santiago, empresarios, bancos, bolsa de comercio y lo más notable, con la ayuda de toda la ciudadanía de nuestra capital, que creyeron en el sueño Cariola, de tener un Teatro Propio.

Interior Teatro
Finalmente el 19 de Marzo de 1954 se inaugura el Teatro SATCH con una capacidad de 1.100 butacas entre platea baja y alta. El Teatro, esta anclado dentro de un edificio administrativo de 5 pisos, que pertenece a la Sociedad de Autores Teatrales de Chile, dónde también se encuentra una sala más pequeña y simple de 150 butacas, inaugurada con el nombre de Talía, actualmente Sala Alejandro Flores. La obra del estreno era de autoria de Cariola titulada ¡Qué vergüenza para la familia!. En 1960,  luego de la muerte de Cariola, el teatro  pasó a llevar el nombre de su fundador.

Medalla : Inauguración
Anverso: Al interior de una corona, anillo con la sigla SATCH.
Reverso: El texto RECUERDO / DE LA  / INAUGURACION / DEL TEATRO / "SATCH" / STGO. •19•III•954.
Grabador: -
Diámetro: 29,3 mm
Metal: Cobre Plateado
Peso: 9,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido